domingo, diciembre 1, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Felipe Calderón: Decadencia política

Pablo Cabañas Díaz

En 2014, en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero venció a Ernesto Cordero por 12 puntos de ventaja en la elección y aniquiló lo que quedaba del grupo de Felipe Calderón, quien aconsejó a sus allegados no impugnar el proceso. Fue la primera elección de presidente del PAN en que participó la militancia tras 75 años de historia, Madero se impuso con el 65% de la votación (con 88 mil 537 votos) a Cordero, quien logró 43.44%, con 66 mil sufragios, cifras con el 94% de las actas computadas.

Fue una derrota contundente y  Cordero reconoció su derrota . Desde 2014, esa derrota del grupo de Calderón achicó las posibilidades de Margarita Zavala, de ser candidata presidencial, incluso  no pudo llegar a ser diputada federal, mismo cargo que buscó. Ante la derrota, Zavala emitió un mensaje en Twitter  en donde mostraba   su desconfianza: “Confío en que la nueva dirigencia de Gustavo Madero buscará con hechos la unidad y rumbo en Acción Nacional”. Calderón, guardó silencio.

Cordero, sufrió una segunda derrota después de que, en febrero de 2012, fracasó en su intento de ser candidato presidencial, pese a todo el apoyo que entonces le proporcionó el gobierno de Calderón, del que fue dos veces secretario de Estado. Calderón trato de imponerse y el panismo se empeñó en ejercer su autonomía”, se lee en la tercera página del documento titulado “Las rutas políticas de Calderón y Madero” (2015).

Esta afrenta fue para Calderón suficiente para que  en  enero de 2015, en entrevista con El Financiero Bloomberg  fuera contundente al señalar que veía con “mucha tristeza” el mal desempeño del PAN -Gustavo Madero ecía lo contrario, que al PAN “le está yendo a todo dar”-. Por ello, dijo que estaba considerando la creación de una nueva “opción política” para sacar adelante a su partido. “Habrá que pensar seriamente en crear otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que unifique”, profirió el ex Primer Mandatario mexicano.

La razón de esta pretendida escisión, tuvo por origen el deseo del ex presidente para que el PAN asumiera el proyecto político del “calderonismo”. Por esas fechas, también se supo que su esposa, Margarita Zavala, estaba en busca de la dirigencia nacional del PAN -aunque no tenía mucho apoyo en las bancadas-. Para julio de 2015, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del partido habría aprobado sólo los registros de Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado. Un mes después, Ricardo Anaya fue declarado vencedor. Pese al apoyo de su esposo, Zavala no quedó, porque de acuerdo con Madero, “ella obtuvo un puntaje bajo en las elecciones internas”.

Esta semana el periódico “Reforma” señalo que en  la celebración del Consejo Nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa amenazó -de nueva cuenta- con renunciar a las filas de Acción Nacional, debido a la “parcialidad” con la que se ha conducido Ricardo Anaya, presidente del partido que lo llevó al poder en 2006. “Yo sí he pensado, honestamente, la opción de salirme del PAN”, dijo. Según el medio de circulación nacional, al momento de la primera sesión del Consejo, mientras Hinojosa defendía la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, y descalificaba a miembros del partido blanquiazul, habría discutido con Juan José Rodríguez Pratts, quien desde el año pasado reconoció que “Felipe quiere que Margarita sea designada, no quieren ir a un proceso interno”. Todo parece indicar que Calderón no está de acuerdo con algunas situaciones al interior del PAN, como los señalamientos del ex Presidente acerca de que si Margarita Zavala tuviera la tercera parte de la publicidad que tiene Ricardo Anaya, estaría en estos momentos mucho mejor posicionada que el resto de los aspirantes a la Presidencia de la República. “La pregunta que tiene que resolver el PAN es si vale la pena desgastarse cuando Margarita Zavala es la que derrota a [Andrés Manuel] López Obrador, y no otro”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, el 5 de abril de 2017.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral, Anaya triplicó, del 20 noviembre de 2015 al 17 marzo de 2016, los spots de López Obrador el panista apareció en 674 mil 188 promocionales, mientras AMLO figuró en 218 mil 88 anuncios. Ante esta realidad la disyuntiva para Calderón es sencilla: o cumple su palabra y se va del PAN o acepta un “premio” de consolación para su esposa que todo indica sería un posición en el Senado de la República. En cualquier opción el ex presidente tendrá que aceptar que su ciclo político concluyó.

Artículos relacionados