jueves, julio 18, 2024

OTRAS INQUISICIONES: El Rey del Mambo

Pablo Cabañas Díaz
Dámaso Pérez Prado está de regreso y no precisamente sobre un escenario, esta vez, el “Rey del mambo” va a la pantalla grande y es interpretado por Rubén Albarrán en “El sueño de ayer”, una película de Emilio Maillé en la cual el cantante de Café Tacuba debuta como actor. La película plantea un sueño, Pérez Prado, despierta en la Ciudad de México en 2020, el problema es que él está muerto y no se ha dado cuenta. A pesar de la confusión entiende rápidamente que llegó para encontrar a su musa: Magdalena. Dámaso Pérez Prado ( 1916 – 1989), el “Rey del Mambo”, fue un músico, compositor y arreglista cubano. El mambo, tiene sus orígenes en el danzón cubano y dio permitió el surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de los cincuenta y conocida luego, a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa. Pérez Prado, no fue el creador del Mambo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Pérez Prado, estudió música en su Cuba natal y trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para trabajar con la compañía RCA Victor. Se especializó en el Mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.
Hábil pianista, y conocedor a fondo del teclado, es considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza “El manisero”, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor, conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como “Mambo en Sax”, “La Chula Linda”, “Silbando Mambo” y “Mambo de París” entre otros. Pérez Prado, compuso su pieza musical “Patricia” con diferentes arreglos. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “Qué rico el mambo” y “Mambo Nº 5”, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega.
Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del “Mambo del Politécnico” (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el “Mambo Universitario” (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México). Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco.

Martí Batres entrega recursos para el mejoramiento del PILARES Atlampa

Se realizarán diversas mejoras en el PILARES Atlampa, incluyendo el mantenimiento y reacondicionamiento de un arcotecho y pintura en las canchas, la instalación de malla ciclónica, la colocación de una malla sombra en el acceso principal

Artículos relacionados