OTRAS INQUISICIONES: El narco satánico

Fecha:

Por Pablo Cabañas Díaz

En la frontera de Matamoros, Tamaulipas, donde el narcotráfico se entreteje con lo oculto, surgió en la década de 1980 uno de los cultos satánicos más infames de México: los Narcosatánicos, liderados por Adolfo de Jesús Constanzo, conocido como “el padrino de Matamoros” o “el narco satánico”. Este grupo, una fusión siniestra de santería, palo mayombe y rituales satánicos, combinaba el tráfico de drogas con sacrificios humanos para supuestamente otorgar protección sobrenatural a sus miembros, incluyendo capos del narco, policías y músicos. Constanzo, nacido en Miami en 1962 de padres cubanos, fue influenciado desde niño por su madre, sacerdotisa de palo mayombe. Tras una juventud marcada por robos, vandalismo y aprendizaje en ocultismo, se estableció en México en 1984, reclutando discípulos como Martín Quintana, Omar Orea y Sara Aldrete Villarreal, su amante y cómplice principal.

El culto operaba en ranchos como Santa Elena, donde realizaban ceremonias que involucraban secuestros, torturas y mutilaciones. Las víctimas eran sacrificadas para extraer órganos como cerebros y corazones, usados en calderos (“ngangas”) para invocar espíritus protectores. Se les atribuyen al menos 13 asesinatos confirmados, con sospechas de hasta 26, incluyendo rivales del narco y transeúntes inocentes. El horror se destapó en 1989 con la desaparición del estudiante estadounidense Mark Kilroy durante el spring break. Una redada antidrogas accidental reveló fosas con cuerpos mutilados, lo que llevó a la persecución del grupo. Acorralado en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1989, Constanzo ordenó a un discípulo matarlo a él y a Quintana para evitar la captura; Orea murió de sida en prisión, y Aldrete fue condenada a 647 años por secuestros, torturas y homicidios, aunque siempre se declaró inocente.

Más allá de este caso emblemático, México ha visto percepciones de “infestación demoníaca” vinculadas al narcotráfico y cultos sincréticos. La Iglesia católica, en artículos como el de la BBC de 2013, alerta sobre un auge de exorcismos atribuido a la violencia narco, con más de 70 mil muertos desde 2006. Ejemplos incluyen miembros de carteles que adoran a la Santa Muerte —un culto con ocho millones de seguidores, a menudo tildado de satánico por la Iglesia— para protección en crímenes, involucrando sacrificios y capillas ocultas.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Trump ahoga al régimen espurio de Maduro

Roberto Vizcaíno No nos equivoquemos. En el embate del presidente Donald...

LA COLUMNA: No más violencia en la UMSNH: Yarabí

Endurece la UMSNH. Por José Cruz Delgado *Cero tolerancia a la...

HOMO ESPACIOS: Luces de invierno, ópera… y El Cascanueces

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios* El gobierno de...

Tiene el gobierno municipal de Naucalpan la obligación de ejecutar y comprobar el presupuesto asignado

No es solamente darlo a conocer en el papel, sino en la ejecución de obras: Ana Lilia Moreno. La regidora panista mencionó que se mantendrá atenta a la asignación adecuada de recursos.