miércoles, mayo 22, 2024

OTRAS INQUISICIONES: El asesinato de Pier Paolo Pasolini

Pablo Cabañas Díaz.

Se abrió en Roma una nueva investigación sobre la muerte del cineasta Pier Paolo Pasolini (1922-1975), en el centenario de su natalicio. Fue asesinado el 2 de noviembre de l975. La primera investigación concluyó con la condena del menor Pino Pelosi. Según la versión de Pelosi, la noche del 2 de noviembre Pasolini había ido a la Plaza Cinquecento en Roma, para tener relaciones sexuales  y él accedió. Pino tenía hambre y el cineasta lo llevó a comer. Después Pasolini  se dirigió a las afueras de  Roma  en su Alfa Romeo y habría surgido entre los dos un pleito que terminó con su muerte.

Huyendo en el coche de Pasolini, Pelosi fue interceptado por una patrulla de carabineros, por exceso de velocidad. La documentación del coche reveló el nombre del propietario y luego su conexión con el asesinato de Pasolini, del cual Pino se declaró culpable. No se tomó en consideración la imposibilidad de que un adolescente como Pelosi hubiera podido masacrar al atlético deportista Pasolini. Por ineptitud, o intencionalmente, las investigaciones fueron llevadas con la máxima negligencia.

Dos semanas después del homicidio, un artículo- firmado por la escritora Oriana Fallaci -, señaló las primeras luces sobre el caso, y sobre la premeditación del homicidio y la participación directa de otras dos personas en el crimen. Un posible testigo directo del homicidio fue descubierto por un periodista, pero no fue posible obtener su testimonio, habiendo declarado que podía perder la vida si lo hacía. Otros testimonios pusieron en evidencia el hecho de que, aquella noche, fueron dos personas las que lo asesinaron.

En 1995, una película de Mario Tullio Giordana, Pasolini, un delitto italiano llevó a la luz la idea de que Pelosi no estaba solo aquella noche. Este último, por su parte, afirmó que no fue el autor material del delito, que habría sido cometido por otras tres personas, quienes habrían llegado al lugar del delito en un coche, para asesinarlo. En 2008, Pelosi comunicó el nombre de sus “cómplices”, declarando que no habían hablado hasta ese momento para no poner en peligro a su familia.

Pero, las hipótesis sobre la muerte de Pier Paolo Pasolini no ha terminado. Existe otra pista que lleva a una disputa por la producción petroquímica en Italia. Pasolini estaba interesado en el tema y escribió una novela titulada Petrolio. Según algunas investigaciones, la muerte de Pasolini estaría relacionada con importante información, que afectaba a fuertes intereses financieros. y que  no había publicado en su libro. El asesinato de Pier Paolo Pasolini quedó como un acontecimiento jamás aclarado. Al igual que muchos otros oscuros sucesos que marcaron la historia de Italia en los años 70.

Artículos relacionados