miércoles, abril 17, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Discursos de Odio

Pablo Cabañas Díaz

(Segunda parte)

El discurso del odio o hate speech encierra la deliberada intención de provocar una afectación en la dignidad de un grupo de personas a través de “expresiones hirientes”. Dichas manifestaciones suelen referirse  en muchas ocasiones a expresiones racistas Como su nombre lo indica, el discurso del odio pretende difundir animadversión hacia un grupo determinado. Por lo que hace a su objetivo, se puede identificar como un discurso de odio confeccionado para atacar a un blanco específico.
Las expresiones de odio pueden integrar un argumento basado en razones morales o estéticas, coherentemente formulado, en el que se apela a la emoción más que a la razón al momento de deliberar. A nuestro parecer, existe un discurso del odio que escapa de todo punto de equilibrio entre las partes que deliberan. En este escenario, con frecuencia, s da entre posiciones antagónicas, ideologías de dominio y rivalidad.
El 10 de febrero del 2018, en Villahermosa, Tabasco, en un discurso y no de manera bromista, Ochoa Reza expresó: “Hay algunos que ven huyendo (a Morena), son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: ‘les vamos a demostrar, son prietos, pero ya no aprietan’”. Y no solo eso, el dirigente colgó en sus redes el video donde lanza la advertencia, acompañado del siguiente mensaje: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”. Enseguida, decenas de internautas reaccionaron al mensaje, en su mayoría en repudio por el presunto acto racista, reacciones que orillaron a Ochoa Reza a retirar el video y ofrecer disculpas.

Artículos relacionados