viernes, julio 19, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Desmorir

Pablo Cabañas Díaz.
En 2014, la poeta y ensayista estadounidense Anne Boyer (Topeka, Kansas, 1973) fue diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo de pronóstico grave que requirió de un tratamiento muy agresivo. Cuando aún estaba en terapia de recuperación decidió contar su experiencia en el libro Desmorir: Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista (Sexto Piso/Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, 2021). Desmorir  describe la experiencia de Boyer y el cáncer y también revisa la forma en que los sistemas históricos, oficiales, económicos y políticos tratan el cáncer, la enfermedad y el trauma en el mundo contemporáneo.
En 2020, recibió el premio Pulitzer de no ficción. Boyer tardó cinco años en escribir el libro: “Fue increíblemente difícil porque estaba en tratamiento de recuperación; además, el que recibí me incapacitó. Tenía que aprender cómo vivir de nuevo como persona, además de lidiar con el dolor y las condiciones médicas-económicas, al mismo tiempo que intentaba escribir un libro muy difícil acerca de una experiencia igual”.
Hubo momentos en que Boyer consideró imposible seguir adelante, ya que “cada vez que abría el manuscrito veía una especie de desesperación, el libro empezó a adquirir forma en cuanto le fue posible emplear su propio lenguaje: la poesía y la experimentación. Por lo que acude a otras autoras como Susan Sontag, Audrey Lorde o Kathy Acker, las cuales también sufrieron de la misma enfermedad. Desmorir es un libro que muestra las consecuencias que el  cáncer de mama provocó en una mujer y cómo esta se va a ver afectada por los devastadores efectos del tratamiento de su mal y un contexto socioeconómico que le exige una fortaleza por carecer de apoyos económicos para sostener a su hija y a su enfermedad. Un texto emotivo, duro, escrito con una crudeza que nos hace reflexionar sobre lo frágil que es nuestra vida.

Artículos relacionados