domingo, mayo 5, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Coronavirus: Noticias falsas

Pablo Cabañas Díaz.

En los últimos días, la información falsa sobre la pandemia de coronavirus se ha extendido por las redes sociales a un ritmo sorprendente. Un video que se volvió viral afirmaba que respirar aire caliente a través de una secadora de pelo podría tratar el COVID-19. En Twitter se decía que una inyección de vitamina C en el torrente sanguíneo podía ser utilizaba para tratar la enfermedad. En YouTube se promocionaron afirmaciones infundadas sobre el uso de la plata coloidal para tratar el virus.

La gran cantidad de afirmaciones falsas y, a veces, peligrosas es preocupante, al igual que la forma en que las personas las difunden. Ante este virus previamente desconocido, millones de personas han recurrido a las plataformas de redes sociales para mantenerse informadas sobre los últimos desarrollos de la pandemia, y también es el único canal para estar  conectado con amigos y familiares. Los números los muestran: Twitter informó tener unos 12 millones más de usuarios diarios en los primeros tres meses de 2020. Facebook también ha informado sobre aumentos sin precedentes en sus usuarios.

La evidencia inicial sugiere que muchas personas comparten involuntariamente información errónea sobre COVID-19 porque no piensan sobre si el contenido es verdadero. Hay muchas fuentes confiables en las redes sociales, de acceso para amplios sectores de la población,  como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud . La mayoría de las redes sociales no están diseñadas para priorizar la veracidad de la información: están diseñadas para maximizar los mensajes. Las motivaciones de las personas para compartirla información a la que tienen acceso también es parte del problema. Los usuarios de Twitter saben que un tweet es popular o emocionante y poco importa si el mensaje es falso o verdadero.

World Health Organization (WHO) (@WHO) | Twitter

The latest Tweets from World Health Organization (WHO) (@WHO). We are the #UnitedNations’ health agency. We are …

Las principales compañías de redes sociales han empezado a frenar y eliminar la información errónea de sus plataformas, el contenido problemático se expondrá a los usuarios de las redes sociales como información potencialmente peligrosa.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para el cambio de comportamiento cuando se usan con sensatez.  El uso de redes sociales puede reducir el aburrimiento por las medidas de distanciamiento social y son un auxiliar para afrontar una vida cotidiana dominada por el temor, el aburrimiento y la ausencia de expectativas.

Las Músicas de México

Bajo la coordinación del maestro Benjamín Juárez Echenique, miembro corresponsal en la Universidad de Massachusetts en Boston, todos los jueves de mayo y junio, se realizará un ciclo de videoconferencias titulado “las Músicas de México”.

Artículos relacionados