fbpx OTRAS INQUISICIONES: Conflictos en la élite | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Pablo Cabañas Díaz.

Estamos ante una batalla entre “intocables” de la élite del poder protagonizada por  Gonzalo Gil White, quien es buscado por la Interpol por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza. Alonso del Val Echeverría, quien fue una de las personas más cercanas a Gil White  y su director jurídico, aportó información a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la investigación que se sigue en contra de Gil White.

Gil White,  amparado por el despacho Quinn Emanuel Urquhuart & Sullivan.  contrató los servicios de investigación y trabajos de alta inteligencia de Black Cube, agencia privada operada por veteranos ex agentes de inteligencia israelí, para obtener información profesional y personal de directivos de Pemex, sus familiares, amigos, empleados y todo aquel entorno cercano.

En esa operación de inteligencia se filtró el nombre de un alto directivo de Pemex,  de nombre Carlos Morales quien presuntamente   habría apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con 2 mil millones de pesos. Morales es el hombre clave de Familia Baillères, la segunda más rica de México. Morales renunció a Pemex tres días antes de que Oceanografía, uno de los mayores contratistas de la petrolera, fuera inhabilitada por la Función Pública para celebrar contratos con el gobierno federal durante un plazo de 12 meses, y multada por Pemex por no haber pagado la fianza de nueve contratos correspondientes a la renta de 14 plataformas marinas. Dichos proyectos fueron asignados durante la gestión de Morales. Además de dicha investigación, también se le involucra en presuntos fraudes y asuntos de corrupción en proyectos de Tabasco y Campeche, así como en el manejo irregular de un fondo de mil millones de pesos dentro de Pemex. Hasta ahora, nada se le ha comprobado.

La gran cantidad de casos de corrupción que rodean a Pemex y en este momento las grabaciones que Black Cube  hizo de altos funcionarios de Pemex, apuntan a que se estaría investigando otros casos de corrupción. Baste señalar, que para  “simplemente por reunirse” con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, los interesados debían pagar entre 50 mil y 100 mil dólares, según reveló en las grabaciones, realizadas en octubre de 2017, José Carlos Pacheco Ledesma, entonces coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios

Comentarios

comentarios