OTRAS INQUISICIONES: Códice Florentino

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

 

El Códice Florentino, llegó a manos de la familia Médici en 1588 y ahora se encuentra en la Biblioteca Laurenciana de Florencia. Fray Bernardino de Sahagún comenzó a realizar investigaciones sobre las culturas indígenas en la década de 1540, utilizando una metodología que, en opinión de los estudiosos, es precursora de la técnica moderna en el campo antropológico. Sus motivos eran principalmente religiosos: creía que, para convertir a los nativos al cristianismo y erradicar su devoción a los dioses falsos, era necesario entender esos dioses y la influencia que tenían en el pueblo azteca.

 

Si bien gran parte de la cultura nativa le producía rechazo llegó a admirar muchas cualidades de los aztecas. Según lo que expresa en el prólogo al Libro I de su obra, los mexicanos eran considerados bárbaros, gente de muy poco valor; sin embargo, él consideraba que, en materia de cultura y refinamiento, estaban un paso adelante de  los españoles. Sahagún obtuvo la ayuda de dos grupos indígenas importantes: los ancianos y los estudiantes.

 

Los estudiantes nahuas interpretaban las imágenes y ampliaban las respuestas, transcribiendo fonéticamente el náhuatl con caracteres latinos. Sahagún luego revisaba el texto en náhuatl y agregaba su propia traducción al español. Todo el proceso llevó casi 30 años y finalmente se completó entre 1575 y 1577 con una copia nueva y completa del manuscrito preparado.

 

Este manuscrito fue llevado a España por el fray Rodrigo de Sequera, comisario general de los franciscanos y partidario de la obra de Sahagún. Los 12 libros del códice se encuadernaron originalmente en cuatro volúmenes, aunque más adelante se volvieron a encuadernar en tres. La obra está organizada en dos columnas: a la derecha está el texto original en náhuatl y a la izquierda, la traducción de Sahagún al español. La mayoría de las magníficas 2 mil 468 ilustraciones, realizadas por los alumnos, están en la columna de la izquierda, cuyo texto es más corto. Las ilustraciones combinan los rasgos sintácticos y simbólicos de la antigua tradición nahua de pintura-escritura con las cualidades formales de la pintura renacentista europea.

 

Los estudios más recientes sobre tan valioso acervo, resultado de un convenio internacional suscrito en Florencia, en 2008, gracias a la investigación de Ida Giovanna Rao, publicada en las actas del convenio mencionado con el título Colors between two worlds (2011), libro publicado por Harvard University Press.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marco Antonio Solís celebra más de 50 años de carrera en el Estadio GNP Seguros

Marco Antonio Solís regresa al Estadio GNP Seguros el 23 de mayo con su show Gratitud. El concierto forma parte de una gira internacional y celebra más de 50 años de trayectoria del cantautor mexicano, uno de los referentes históricos de la música latina.

Chayanne anuncia últimos conciertos en México y extiende su exitosa gira hasta 2026

Chayanne amplía su gira Bailemos Otra Vez en México y confirma nuevas fechas para 2026. El cantante cerrará este tour en el país con conciertos en el Coloso de Reforma, tras el éxito registrado en escenarios de América y Europa.

El LUX Tour 2026 suma otra noche en CDMX ante demanda histórica de boletos

Rosalía anuncia una nueva fecha en Ciudad de México como parte del LUX Tour 2026, gira internacional de 43 conciertos que acompaña el lanzamiento de su álbum LUX, uno de los estrenos más exitosos de su carrera y de la música en español.

Cristiano Ronaldo podría debutar en el cine de acción junto a Vin Diesel

Vin Diesel compartió una imagen junto a Cristiano Ronaldo que desató rumores sobre su posible aparición en Fast X Parte 2. Aunque no hay confirmación oficial, la publicación generó expectativa sobre el cierre de la saga Rápidos y Furiosos.