OTRAS INQUISICIONES: Carlos Illescas y Polo Duarte

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
Carlos Illescas Hernández, (1918-1998), escribió en la seccción correo de la Revista de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior correspondiente al número de diciembre de 1983 lo siguiente: “Estarán enterados del fallecimiento de Leopoldo -Polo Duarte-, capitán de la librería “Libros escogidos”, abierta en la calle de Manuel Carpio, frente al kiosko de Santa María. ¿Que vamos a ser ahora sin Polo Duarte, el día que necesitemos un libro raro, agotado o simplemente extraviado y fuera de circulación?”. La muerte de Polo Duarte fue para Illescas un duro golpe en una época en donde el internet no existía, y se necesitaba al erudito para llegar a la información que requería un intelectual como Illescas. Los artículos periodísticos de Illescas eran un recorrido por la literatura hispanoamericana en sus columnas “Cartas a Lucrecia y “Hablar de memoria”, en donde reflexionaba sobre el diario acontecer cultural y literario.
Illescas llegó por primera vez a México en 1944 como agregado de prensa, consejero cultural y primer secretario de la Embajada de Guatemala en México. En 1954 derrocaron al presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, por lo que se asiló en México. En la UNAM tuvo a su cargo las colecciones de libros “Nuestros Clásicos” (1959-1961) y “Problemas Científicos y Filosóficos” (1960). Fue jefe del Departamento de Producción (1960-1963), jefe de información (1967-1978) y director artístico de Radio UNAM, en la cual, durante casi veinte años, coordinó, produjo y realizó programas, entre ellos, de divulgación de literatura como “Poesía al viento”. Trabajó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en la Dirección de Literatura de la UNAM. Participó en la fundación de la revista “Barcos de Papel” y colaboró en ella con Rosario Castellanos, Dolores Castro, Ernesto Cardenal y otros escritores. Trabajó en el Canal 13 de televisión; realizó el programa “Así fue la semana”, en Canal 11. Impartió clases en la Escuela Normal Superior, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS),  en la UAM Iztapalapa y fue asesor en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). En 1983 le otorgaron el Premio Xavier Villaurrutia por el libro Usted es la culpable. En mayo de 1998 viajó a Guatemala para recibir la Orden Miguel Ángel Asturias. Un mes después falleció en Médica Sur, de la ciudad de México, el 22 de junio  a la una de la mañana

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Unión Europea dona 14 millones de pesos para damnificados por inundaciones en México

La Unión Europea también ha activado el servicio satelital Copernicus para producir mapas y monitorear los efectos de las inundaciones.

Historia de la brigada de mujeres “Tepeyollotl”

Una historia de mujeres, una historia de amor sobre cómo colectivamente ellas cuidan al Tepozteco. Testimonio colectivo :somos un pueblo que no se marchita, aunque respira un mar de injusticias

Realizarán macrosimulacro por riesgo de tsunami en Jalisco

El macrosimulacro se llevará a cabo el martes 4 de noviembre a las 10:00 horas en cinco municipios de Jalisco.

«Dejar que los niños sean niños»: la importancia de respetar cada etapa del desarrollo infantil

El 82 % de los niños mexicanos entre 7 y 11 años usa internet y el 69 % ya tiene redes sociales, de acuerdo con el IFT. La educación socioemocional y el trabajo conjunto entre escuela y familia son clave, y la guía y el acompañamiento parental son la mejor prevención.