martes, julio 23, 2024

OTRAS INQUISICIONES: “Caja de Pandora”

Pablo Cabañas Díaz.

La caja Libertad, se va convirtiendo en una auténtica caja de Pandora, en la  que según  la mitología griega al abrirse los humanos se volvieron mortales. Con la detención del abogado Juan Collado apareció el nexo con esa  entidad y que  vincula al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y a su familia. De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, Ernesto Zedillo Velasco sería presunto socio de Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio los hermanos poseen 20 casinos Big Bola, cuyos permisos se otorgaron en 1997 por la Secretaría de Gobernación,  es decir, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El coordinador  de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, entrevistado por Ciro Gómez Leyva el pasado  9 de julio en Radio Fórmula, admitió que fue consejero de caja Libertad o Libertad Servicios Financieros. Mauricio Kuri González tiene cada vez más difícil la posibilidad de  sostenerse  como coordinador de los senadores panistas  en virtud de que el escándalo de Caja Libertad lo  toca de cerca.

Otro personaje que sale de la caja es Jaime González Aguadé, quien en 2014, era el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que en su papel de regulador eximió a la sociedad financiera popular (sofipo) Libertad Servicios Financieros de los señalamientos de actos de lavado de dinero.

En marzo del 2014, González Aguadé, indicó que Libertad Servicios Financieros disponía de la capacidad financiera y operativa para continuar sus servicios y por ende estaba libre de lavado de dinero, luego de que su presidente, Martín Díaz Álvarez, relacionado con el caso Oceanografía y sobrino del ex secretario de Hacienda,  Francisco Gil Díaz,  fuera señalado por realizar operaciones ilícitas al interior de la institución.

En la actualidad, Libertad Servicios Financieros es la institución más grande del sector de sofipos, con una membresía de 2.1 millones de clientes y activos por 11,757 millones de pesos, es decir 36% del total de este sector, y aunque es la más grande, también maneja un Índice de Morosidad de 14.54%, uno de los más elevados en este tipo de instituciones.

Para expertos, el tamaño de esta institución y sus indicadores representan un riesgo para el sector de las sofipos. La CNBV , hasta ahora no emite ningún posicionamiento respecto a la situación de la sofipo Libertad Servicios Financieros y los señalamientos por lavado de dinero  al interior de esta institución son más evidentes.

Artículos relacionados