martes, junio 17, 2025

OTRAS INQUISICIONES: Arnaldo Córdova: su legado académico

Pablo Cabañas Díaz

Arnaldo Córdova (1937-2014), su nombre  resuena con fuerza en los anales de la historia política de México, en la que ocupa un lugar prominente entre los grandes pensadores que han desmenuzado las complejidades del poder en nuestro país. A través de una escritura tan incisiva como certera, Córdova nos ofrece una ventana hacia la comprensión de las estructuras de poder que, como columnas invisibles, sostienen el entramado político de la nación.

En su magna obra, “La formación del poder político en México”, Córdova nos invita a un viaje a través del tiempo, donde cada página es una puerta abierta al entendimiento profundo de las raíces históricas que han dado forma al sistema político actual. Como un hábil cirujano, su análisis desentraña las capas de decisiones, ideologías y movimientos sociales que, entrelazados, han configurado el rostro del poder en México. En esta labor, Arnaldo Córdova se erige como un maestro de la interpretación, un arquitecto del pasado que ofrece claridad sobre el presente.

La influencia de Córdova no se limita a los círculos académicos; su legado trasciende las fronteras del conocimiento para convertirse en un referente ineludible para cualquier intento serio de comprender la política mexicana. Sus ideas,  resuenan en aulas, foros y discusiones, iluminando el camino para las nuevas generaciones de estudiosos que buscan desentrañar el enigma del poder. Así, la obra de Córdova continúa siendo una brújula en el vasto océano de la historia política, un faro de reflexión crítica en tiempos de incertidumbre.

No obstante, en el espíritu de comparación y contraste que tan bien manejaría Alponte, es esencial considerar las contribuciones de otros pensadores que, con sus propias lentejas, han arrojado luz sobre diferentes ángulos del poder político en México.

Arnaldo Córdova nos dejó un legado imborrable, recordándonos que el conocimiento y la reflexión crítica son las herramientas más poderosas para enfrentar los desafíos del presente y construir un futuro más justo.

Arnaldo Córdova, en sus tres obras magistrales, ofrece una visión penetrante y multidimensional de la Revolución Mexicana y su impacto en la configuración del México moderno. En “La Ideología de la Revolución Mexicana” (1973), desentraña las corrientes ideológicas que impulsaron el movimiento, presentándolas no como meras abstracciones, sino como herramientas estratégicas utilizadas por diversos actores para avanzar sus agendas.

En “La Formación del Poder Político en México” (1972), analiza las estructuras de poder emergentes tras la Revolución, revelando cómo se tejió la red de control que permitió la consolidación del Estado posrevolucionario. Finalmente, en “La Política de Masas del Cardenismo” (1974), estudia la transformación del sistema político bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, centrándose en la política de masas y su papel en la consolidación del poder estatal.

Córdova nos presenta la Revolución Mexicana no como un evento lineal, sino como un complejo entramado de intereses y luchas por el poder, un juego de ajedrez donde las piezas son clases sociales, caudillos militares y grupos políticos, cada uno con sus propias estrategias y ambiciones. Su análisis, alejado de los relatos heroicos, es una disección fría y precisa del movimiento, subrayando cómo la ideología a menudo se utilizó como un instrumento y el pragmatismo político superó los ideales revolucionarios. Este proceso dejó un legado ambivalente de estabilidad y desigualdad, de progreso y opresión, que aún hoy nos interpela.


El 35 por ciento de las personas en México no quieren hijas o hijos por inseguridad económica, política y social, según Unfpa

En un capítulo titulado "La verdadera crisis de fecundidad: Alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios" el informe, refleja que, además, el 23 por ciento alega que las limitaciones relacionadas con la vivienda les impiden tener todos los hijos e hijas que querrían.

Artículos relacionados