Pablo Cabañas Díaz
Felguérez, deja una vasta obra pública y privada, y un museo de arte abstracto que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas. Su última exposición, “Trayectorias”, organizada por sus 90 años de vida – tuvo lugar el 12 de diciembre de 2018, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. No alcanzó el homenaje, esperado por él para celebrar sus 100 años de vida con una exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, d
Felguérez vivió por largas temporadas en Europa, entre los años sesenta y ochenta del siglo XX. En México, en ese tiempo tenía a su cargo el Salón Independiente, y como profesor intervino en los planes de estudio de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas. Era un pintor y escultor con amplio reconocimiento y capacidades, baste señalar que creó un mural, en el viejo Cine Diana en 1961, integrado a la pantalla. Realizó también en relieve el “Canto al océano” en el desaparecido Deportivo Bahía en 1963.
Como creador emérito, fungió como jurado o como asesor de los programas de becarios del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Colaboró en conjunto con otros como el también desaparecido promotor cultural Álvaro Ortiz, en la constitución del museo que lleva su nombre, que abrió sus puertas en 1997, y se ha constituido en un importante espacio cultural de la ciudad de Zacatecas.