OTRAS INQUISICIONES: Acapulco: Nuevo turismo

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.
Acapulco, vivió sus años de gloria durante el periodo de 1950 a 1980, porque recibió un importante flujo de turistas – principalmente extranjeros– lo que contribuyó a su internacionalización. En el pasado llegaban los miembros del jet set como John Wayne, Elizabeth Taylor , Frank Sinatra, Sean Connery, Tony Curtis, Donna Summer, Barry White, Dionne Warwick, Elizabeth Taylor, Ringo Starr, Gloria Gaynor, los Kennedy, el príncipe Carlos de Inglaterra y el hijo de Charles de Gaulle .
Entre 1950 y 1980 hubo un aumento constante de turistas, lo que propició la construcción de un mayor número de plazas de alojamiento. Ese aumento de turistas originó un nuevo paisaje urbano y grandes complejos hoteleros internacionales. A finales del decenio de los años  sesenta, Acapulco enfrentaba la falta de habitaciones, en particular de la categoría de cinco estrellas circunstancia que colocó al puerto en gran desventaja frente a los destinos competidores del momento, principalmente San Juan, Puerto Rico; y Miami y Honolulu, Estados Unidos. La fama de Acapulco creció por el establecimiento de las grandes cadenas de hospedaje internacionales. Todos esos hoteles se construyeron en el área de lo que hoy se conoce como el Acapulco Dorado.
Los nuevos hoteles cambiaron el concepto de hospedaje al ofrecer el estilo y tipo de confort que buscaban los turistas adinerados. Las primeras cadenas que establecieron una sucursal en el puerto fueron el  Pierre, Marriot, Hyatt, Sheraton. En el siglo XXI, ha descendido el número de turistas extranjeros, y en la misma forma ha aumentado el número de turistas nacionales, aunque la mayoría tiene  un bajo poder adquisitivo. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Acapulco Francisco Aguilar reconoce que está aumentando la llegada de turistas de bajo poder adquisitivo pero se adaptan a este sector, “porque no hay de otra”. El turista nacional, ha propiciado un auge de los hoteles  pequeños y de precio bajo lo que ayuda a la economía local y abre a un amplio sector de la población  un destino que antes era para la élite.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

GA-ASI y AeroVironment completan el primer lanzamiento aéreo del Switchblade 600 desde un UAS MQ-9A

El lanzamiento de municiones merodeadoras más pequeñas reafirma...

AGFA HealthCare refuerza su posición en el mercado en el informe KLAS Enterprise Imaging Report 2025

AGFA HealthCare ha sido reconocida por KLAS Research...

DIARIO EJECUTIVO: Iztapalapa: crónica de una tragedia anunciada

Roberto Fuentes Vivar · Tomza: historia de podredumbre que huele...

LOS CAPITALES: El oro se acerca a los 4,000 dólares la onza por la creciente incertidumbre geopolítica

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ante las expectativas de un nuevo...