fbpx Otorgan a Higa amparo para ocultar préstamo de Banobras

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la difusión de los términos bajo los cuales el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó un crédito  de dos mil 775 millones de pesos a Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V., filial de Grupo Higa.

Dichos recursos habrían sido para construir la polémica autopista Naucalpan-Toluca.

Foto: Reforma
Foto: Reforma

La suspensión fue concedida el 24 de septiembre por la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, a raíz de un amparo promovido por Autopistas de Vanguardia, empresa que obtuvo la concesión para construir y operar la autopista en abril de 2007, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

El amparo busca que se declare ilegal la resolución del pasado 2 de septiembre  del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que se ordenó hacer publico la sesión del 26 de octubre de 2012 en la que representantes de Banobras otorgaron el crédito referido a Grupo HIGA.

En su momento, los consejeros del INAI determinaron que el secreto bancario no aplicaba pues el consejo del banco debía aprobar el crédito, mismo que sería utilizado para la concesión para construir y operar la autopista Naucalpan-Toluca, la cual pretende destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año.

“Es necesario conocer las decisiones que se adopten al respecto, a efecto de poder evaluar que los servidores públicos autorizaron los recursos y la tasa de intereses adecuados, apegados al marco jurídico aplicable, concediendo las condiciones más óptimas”, resolvió el INAI.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *