fbpx Otorga Rector de la Universidad de QR millonario contrato a empresa de Ensenada BC | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CHETUMAL, QUINTANA ROO,, 17 de julio (AlmomentoMX).- El rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, quien se jacta haber colocado a la máxima casa de estudios entre las 250 mejores universidades de América Latina, se autorizó un presupuesto millonario para realizar viajes por el mundo, México y el Estado.

El área administrativa del rector autorizó a la empresa Viajes Internacionales Monarca SA de CV, franquicia de Mundo Joven Travel Shop y de Viajes Kinessia, propiedad de Jorge Alejandro Cuevas Lasso, con dirección en Calle Delante No.314 – Int. 292. Esq. Pedro Loyola. Col. Fracc. Playa Ensenada C. P. 22880 Ciudad: Ensenada, Baja California, un presupuesto de 3 millones 397 mil 172.41 pesos para diversos viajes aéreos durante el presente.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, el contrato con número LA-923052983-E15-2019 le fue otorgado a la empresa Viajes Internacionales Monarca SA de CV, pues fue la única participante en el proceso de licitación para prestar el servicio de venta de boletos de avión para la Uqroo, donde se confirmó que el rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo y sus allegados, incluidos familias, son quienes disfrutan de esos vuelos.

En diversas ocasiones se le ha cuestionado al rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo sobre cuáles son los resultados  de los vuelos que cubre el contrato denominado Servicio de Suministro de Pasajes Aéreos Para el Personal y el Alumnado de la Universidad de Quintana Roo, a lo que su respuesta siempre es la misma: motivos de trabajo, sin dar más detalle.

Sin embargo, Ángel Rivero Palomo desde agosto de 2015 ha convertido a la Uqroo en la tablita de salvación para priistas, ya que los ha colocado en puestos donde cobran unos sueldazos.

Esta práctica ha provocado que en la UQROO se registre uno de los más amplios crecimiento de la nómina, hecho que generado descontento entre el sector académico y estudiantil, pues hay otros rubros que han sido afectados por recortes presupuestales.

Rivero Palomo le ha abierto las puestas dela Uqroo a familiares directos e indirectos como a su propio cuñado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, así como al cuñado de su esposa, Dora María Rodríguez Hoy.

Es con este tipo de favores en donde su cuñado Luis Carlos Rodriguez Hoy, Marco Antonio Castilla Madrid, Hacen de las suyas, pues

Pues para su buena fortuna, su cuñado Marco Antonio Castilla Madrid es quien aprueba todos los contratos autorizados por Rivero Palomo.

Algunos de los cuestionados viajes de Rivero Palomo es su paseo de una semana en China, cuyo costo por persona ascendió a 59 mil pesos aproximadamente, país en donde estuvo acompañado de Lorena Careaga, Directora de Cooperación Académica y su asistente privado Emmanuel Domínguez Garrido, lo que lleva a más de 180 mil pesos por ese viaje a China.

Hay que añadirle que del 8 al 13 de abril para ser exactos, Ángel Rivero Palomo realizó otro viaje; esta vez a la Universidad de Appalachian en los Estados Unidos, cuyo costo del viaje por persona asciende a 41 mil pesos, a esto hay que sumarle su séquito de asistentes que en este viaje lo acompañan como David Corona Sandoval, Lorena Careaga, Emmanuel Domínguez y Karla González. El costo del viaje en total rondó los 250 mil pesos

Otros de los excesos del rector es su adquisición de un Passat HighLine 2017 sin aprobación del H. Consejo Universitario y además de contar a su servicio con una camioneta Ford Explorer color plata (al servicio personal de su esposa), una camioneta Ford Expedition color verde y un Nissan Verssa color blanco, todos propiedad de la UQROO.

Otro de los escándalos en los que se ha visto envuelto Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, fue su detención por varias horas por un accidente carretero ocurrido en el vecino estado de Yucatán.

Según las autoridades yucatecas determinaron su libertad por no acreditarle ninguna responsabilidad en el lamentable accidente que dejó una persona sin vida. Como se recordará, la tarde noche del sábado 30 de marzo, en el tramo Acanceh-Petectunich, kilómetro 10.5, de la carretera Mérida-Chetumal, Óscar N, de 22 años, atravesó la vía en estado de ebriedad y fue arrollado por la camioneta Ford King Ranch, placas UUR-890-D de Quintana Roo, conducido por el rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo.

En el trágico accidente murió la víctima que según testigos deambulaba por la carretera en estado de ebriedad,  muy cerca, existe una sub agencia que vende bebidas alcohólicas al pie de la autopista. El funcionario quintanarroense salió de la ciudad de Chetumal con su esposa e hijos a las 16 horas del sábado, y a 15 minutos de llegar a Mérida, ocurrió el accidente.

Tras unas horas, el asesinato imprudenciales quedó impune y el rector quedó en libertad para seguir haciendo de las suyas, a quien le despreocupa el bienestar del alumnado pues sus dispendios en gastos personales están a la vista de todos.

 

DEBEN INVESTIGARLO

 

Como rector de la Universidad, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, favoreció a militantes de partidos políticos con “trabajos”, como fue el caso de Leobardo Rojas López, a quien le pagó 7 millones 65 mil 352.36 por servicios de limpieza.

Mario Ernesto Montalvo Hernández, también fue beneficiado con un contrato de 8 millones 780 mil 970.6 pesos por prestar servicio de vigilancia para cuatro unidades académicas de la Universidad de Quintana Roo.

Durante lo que lleva de su gestión ha despilfarrado el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios del Estado en cursos y acciones personales, lo que ha motivado a múltiples quejas del personal y estudiantes por falta de atención.

Como rector de la Universidad favoreció a militantes de partidos políticos con “trabajos”, como fue el caso del perredista Leobardo Rojas López, a quien le pagó 7 millones 65 mil 352.36 por servicios de limpieza, según consta en el contrato No. CLPN-02-2019 correspondiente a la licitación LA-923052983-E40-2018.

En dicho documento se explica que el Rector de la Universidad rubricó un contrato con la persona moral PADEM Limpieza Sociedad Anónima de Capital Variable.

De igual manera, el contrato detalla que los servicios de limpieza se realizarán en las Unidades Académicas de Chetumal, por lo que se paga un monto mensual de 357 mil 459 pesos; mientras que en Playa del Carmen el monto mensual es de 42 mil 54 pesos.

En el Campus Cozumel, la Uqroo eroga la cantidad de 112 mil 144 pesos mensuales; mientras que en Cancún se pagan 42 mil 54 pesos por el servicio contratado por Rivero Palomo. Este contrato es válido del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019.

Cabe hacer mención que la empresa PADEM Limpieza S.A. de C.V., representada por Leobardo Rojas López, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática en 2014 y candidato, en ese mismo año, a Consejero Nacional y Estatal del PRD siempre ha sido favorecido con los trabajos de la Universidad desde la llegada de Rivero Palomo.

Su empresa, de acuerdo a información proporcionada está ubicada en la calle Yucatán, No. 56 entre Flores Magón y Álvaro Obregón, en Chetumal, Quintana Roo. ¿?

Otro personaje que, de la misma manera, resultó agraciado con los trabajos de la Universidad de Quintana Roo fue Mario Ernesto Montalvo Hernández, a quien se le entregó un contrato de 8 millones 780 mil 970.6 pesos por prestar sus servicios de vigilancia para cuatro unidades académicas de la Universidad de Quintana Roo.

Lo anterior, según consta en el contrato No. CLPN-01-2019, designado tras ganar la licitación pública LA-923052983-E40-2018 sellado por el Rector de la Uqroo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo con la persona física de Mario Ernesto Montalvo Hernández.

De igual manera, el contrato tiene vigencia del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019, tal y cual consta en el documento en la Tercera Cláusula.

Tiene su dirección en la calle Tres Garantías, s/n, manzana 361, lote 16, colonia Proterritorio, en Chetumal, Quintana Roo; y su representante, casualmente también fungió anteriormente como representante de PADEM.

Empresa que prestó sus servicios, de la mano de Montalvo Hernández, al Hospital General donde los guardias y empleados realizaron un paro laboral por falta de herramientas para el trabajo y maltrato laboral.

PADEM limpieza S.A de C.V. cuenta con diversos contratos en dependencias y organismos del gobierno a nivel estatal, destacando la Uqroo, además de recibir más de 3 millones de pesos por mantener limpias las oficinas de Palacio de Gobierno.

Montalvo Hernández ha sido una de las personas que desde 2013 ha sido beneficiado en dicha escuela de nivel superior, pese a tener inhabilitaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.

En total a recibido un total de 14 contratos de servicios vigilancia y limpieza por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Cabe mencionar que entre 2013 y 2017 la Universidad de Quintana Roo ejerció alrededor de 150 millones de pesos para proveedores, de los cuales alrededor de 50 millones de pesos favorecieron a Montalvo Hernández.

Entre las dependencias a las cuales le presta servicio están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la ex desaparecida Sedesol, ISSSTE, INA, Ecosur, entre otras.

Durante lo que lleva de su gestión, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, también ha despilfarrado el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios del Estado en cursos y acciones personales, lo que ha motivado a múltiples quejas del personal y estudiantes por falta de atención.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios