fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (AlmomentoMX).- De enero a noviembre del presente año, la cooperativa presentó un incremento en el otorgamiento de créditos con respecto al mismo periodo de 2015, año en el que colocó 539 mil 554 créditos.

Este año, los estados de la república en los que se aprobaron la mayor cantidad de créditos fueron: Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Morelos y Nayarit, respectivamente.

Las principales finalidades para las que fueron destinados los créditos son: gastos de consumo personal, remodelación o ampliación de vivienda, adquisición de producto terminado para comercio, pago de deudas a terceros, compra de vehículo seminuevo, gastos médicos, gastos escolares, construcción de vivienda y compra de materia prima.

El ahorro presentó de igual manera una tendencia a la alza, ya que los socios incrementaron en 2 mil 705 millones 765 mil 143 pesos los depósitos en sus cuentas de ahorro dentro de la cooperativa.

Este 2016 también fue un año de logros para Caja Popular Mexicana ya que cumplió 65 años de estar al servicio de sus socios y de llevar opciones de ahorro y crédito a comunidades que no tienen acceso a la banca tradicional, promoviendo así la inclusión financiera y beneficiando a decenas de personas en comunidades rurales del país. Asimismo, inauguró en Silao, Guanajuato, su sucursal número 462 a nivel nacional.

Al ser una cooperativa de ahorro y préstamo, nunca deja de lado su compromiso social ni la promoción de la educación financiera, que son dos de las razones por las que instituciones como la nuestra surgieron hace varias décadas.  En octubre otorgó 19 millones 884 mil 774 pesos beneficiando a 9 mil 328 niños y jóvenes del país a través de su programa de ayudas escolares.

De enero a noviembre de este año, Caja Popular Mexicana capacitó a 124 mil 989 personas a través de su Sistema de Educación Cooperativa SEDUCOOP, en talleres productivos, capacitación empresarial y diversos cursos.

En el tenor de la educación financiera, contribuyó con la edición del libro “Avanzar en la Inclusión Financiera” que es editado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA) y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), ofreciendo una aportación en la investigación.  Dicho texto fue presentado en la

Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre.

Caja Popular Mexicana es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, forma parte de los máximos organismos integradores de cooperativas de México y del mundo tales como: Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Alianza Cooperativa Internacional (COOP), Integradora Central, World Council of Credit Unions (WOCCU), Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac) y de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU).

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios