jueves, diciembre 26, 2024

El narcotraficante colombiano “Otoniel” es sentenciado a 45 años de cárcel en EU

NUEVA YORK.— El colombiano Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como Otoniel, considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, fue condenado este martes en Nueva York a 45 años de prisión tras aceptar la responsabilidad en el delito de narcotráfico.

La jueza federal Dora Irizarry impuso la condena que la Fiscalía había solicitado, pese a que el líder del violento Clan del Golfo, de 51 años, se declaró culpable el pasado enero en busca de beneficios penitenciarios, dando un giro a su declaración en un primer momento, cuando fue extraditado desde Colombia en mayo del 2022.

 Otoniel dijo en el tribunal que pedía perdón a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia por los crímenes que cometió. Pese a ello, también fue condenado a pagar 216 millones de dólares.

⇒ En enero se declaró culpable de tres cargos de narcotráfico, admitiendo que supervisó el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos y reconociendo que hubo mucha violencia entre guerrillas y grupos criminales. Estados Unidos aceptó no pedir la cadena perpetua a fin de lograr su extradición desde Colombia.

Sus abogados trataron de pintar a Otoniel como víctima de los problemas que aquejan a Colombia, un hombre nacido en medio de la pobreza rural, rodeado de la violencia de las guerrillas, reclutado para luchar a los 16 años y afectado por décadas de ver cómo morían sus seres queridos, sus camaradas y sus amigos. A lo largo de los años, se alió con grupos de derecha y de izquierda en el extendido conflicto interno colombiano.

Sin embargo, la jueza Dora Irizarry, recordando los problemas que tuvo al criarse en un complejo de viviendas públicas en el sur del Bronx, le dijo al acusado que el ambiente donde se crió no era excusa. “Hay gente que se crió en estas comunidades, y que tuvo la voluntad y el deseo de salir de eso trabajando”, afirmó.

Además, la jueza Dora Irizarry impuso la pena que había pedido la fiscalía alegando de que este es “sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico que ha instruido la corte y rechazó las disculpas que pidió el condenado, que hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada. “Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía“, dijo.

Te recomendamos: 

Fiscalía mexiquense catea el “Black Royce”, bar donde apareció muerto Iñigo Arenas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados