fbpx

orqCIUDAD DE MÉXICO, 1 septiembre (Al Momento Noticias).-La Orquesta Sinfónica Nacional conmemorará el 30 aniversario del terremoto ocurrido en 1985  en la capital del país, con un programa que incluirá “Magnitud 8.1”, de Alexis Aranda, “Pirámide del Sol”, de Juan Pablo Contreras y “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

El compositor Alexis Aranda, en conferencia de prensa recordó que el 19 de septiembre de 1985, alrededor de las 7:19 de la mañana fue testigo del movimiento telúrico más devastador de toda la historia en México.

Dijo sentirse honrado de haber creado la obra que le fue comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la que calificó como complicada y compleja debido a que emocionalmente significa mucho para él.

Explicó que el título de la obra está inspirado en la intensidad del terremoto que fue de 8. 1 grados en la escala de Richter, a través de sus tres movimientos, “Magnitud 8.1”, “Elegía” y “Resilencias”, ofrece una metáfora que va del desastre hasta la esperanza.

Indicó que en el primer movimiento, a través de la música recrea el fenómeno que cobró miles de vidas; el segundo hace referencia a la tristeza y al dolor de los damnificados y de quienes perdieron a sus seres queridos.

Mientras que el tercer movimiento es un reconocimiento a la solidaridad de cientos y cientos de ciudadanos que sin ningún interés personal salieron a las calles con el motivo de rescatar a los sobrevivientes.

Aranda señaló que la obra no está hecha  para conmemorar dicha tragedia, sino para recordar la fragilidad del ser humano ante la naturaleza.

La agrupación estará bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, quien consideró que Alexis con esta obra “le da en el clavo”, pues impacta en el primer movimiento, que destaca por ser “fuerte o violento, porque musicalmente intenta ejemplificar algo que es imposible de imitar”.

El segundo movimiento, “es como una elegía o como un lamento, pero no desgarrador, sino respetuoso y el último se trata de algo heroico porque la ciudad después de esto se levantó de una manera estoica”, dijo.

“Es relevante e interesante que un compositor mexicano escriba una obra sobre este suceso, sobre todo un autor que tuvo contacto con la desgracia natural que cambió el destino de la Ciudad de México y sus habitantes”, añadió.

El público también podrá disfrutar en el mismo programa del concierto para piano “Pirámide del Sol”, de Juan Pablo Contreras y de “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

El concierto se realizará el viernes 11 y domingo 13 de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *