domingo, mayo 26, 2024

¿Cuál es el origen de las pastorelas en la CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO.— Para entender el origen y la presencia de una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana: las pastorelas, el Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora compartió, a través de sus redes sociales, la videocharla “Las pastorelas en la historia de la Ciudad de México”.

Como parte de las actividades de la campaña Navidades en Casa 2020 de la Secretaría de Cultura capitalina, Juan Gerardo López Hernández, del Archivo Histórico, detalló el origen de esta importante expresión artística que, a lo largo del tiempo, se ha vuelto indispensable dentro de las celebraciones decembrinas mexicanas.

Te recomendamos: ¿Qué cenarán en “El Torito” y cárceles de la CDMX en esta Navidad?

A través de documentos resguardados en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, López Hernández indicó que las pastoleras llegaron a América de la mano de los primeros evangelizadores, en el siglo XVI, quienes montaron diversos actos teatrales para dar acompañamiento a la liturgia, haciendo partícipe a la población indígena; estas expresiones no fueron exclusivas de las fechas decembrinas, sino que podían desarrollarse durante todo el año.

Precisó que de la mano del escritor y dramaturgo José Joaquín Fernández de Lizardi, las pastorelas tomaron la forma con la que actualmente se conocen; pues el autor novohispano realizó una dura crítica a la expresión teatral popular que hasta entonces se desarrollaba, misma que lo motivó a escribir su versión titulada Pastorela en dos actos.

⇒ El origen religioso de esta expresión artística surgió en Europa durante la Edad Media.

Estas pastorelas se relacionan aún hoy día con formas culturales que existen en España, como las llamadas pastoradas. La semejanza entre los nombres no es casual, pues derivan de una misma raíz. Y es este teatro edificante, un teatro que tiene una finalidad evangelizadora, de difusión de la fe cristiana en los ritos católicos y que los frailes en el siglo XVI impulsaron”.

López Hernández resaltó que fue a partir del siglo XVIII que el Ayuntamiento capitalino comenzó a solicitar y emitir permisos para celebrar las pastorelas, pues estas se desarrollaban a lo largo de sus calles; por lo cual compartió, por medio de la lectura, algunos documentos en los que se encuentran asentadas dichas solicitudes.

⇒ Además, para preservar la memoria histórica de las celebraciones navideñas en la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitió este 23 de diciembre, a las 20:00 horas, la charla “El Ayuntamiento de México ante la Navidad”, a través de la plataforma digital Facebook Live.

Continúa leyendo…

Se ha vendido 1.5 millones de flores de nochebuena en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados