sábado, abril 13, 2024

Jueza ordena al Senado convocar periodo extraordinario para nombrar a comisionado del INAI

CIUDAD DE MÉXICO.— La jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para poder nombrar a uno de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que faltan por designar y así pueda sesionar.

Al conceder una suspensión provisional al Consejo Consultivo del INAI, la jueza Celina Quintero, del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio a la Jucopo un plazo de tres días, a partir de la notificación de este fallo, para que elabore la propuesta de los candidatos al puesto de comisionado por lo que hace a la segunda vacante.

“Hecho lo anterior, dentro del plazo de tres días, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevará a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva“, apuntó.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1659620227796090883?s=20

El INAI no tiene quórum desde el 1 de abril, cuando se quedó con cuatro comisionados activos. El Senado falló en varias ocasiones, incluido un veto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en designar al menos a un comisionado más, para que con cinco de los siete disponibles, el órgano autónomo pudiera volver a las actividades.

La jueza Quintero Rico también resolvió que la Jucopo del Senado no ha cumplido la suspensión que dictó en marzo pasado para nombrar a dos comisionados, por lo que reiteró su orden. Fijó para el próximo 30 de mayo la audiencia incidental en la que resolverá si conceder la suspensión definitiva.

https://twitter.com/Foro_TV/status/1659619238397526033?s=20

Te recomendamos:

INAI analiza opciones para poder a impugnar decreto sobre obras de la 4T

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados