lunes, marzo 4, 2024

Ordenan INE a AMLO bajar contenido por violar veda electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que presuntamente quebrantó la veda electoral por la Revocación de Mandato al difundir logros de la Cuarta Transformación en redes sociales; además, le piden que se abstenga de hacer comentarios sobre los objetivos que ha conseguido su administración.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas contra el presidente de la República, luego de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), quien considera que el presidente López Obrador no respetó el artículo 134 de la Constitución y las normativas de la Revocación de Mandato.

El órgano electoral señala que el Gobierno de México, a través de su perfil en Facebook, subió contenido los días 7,14,15 y 17 de marzo donde se difunden síntesis de las conferencias matutinas de AMLO y se publicitan los logros que ha tenido la presente administración, esto sin importar la veda electoral.

Entre las acciones que publicita el gobierno de AMLO se encuentran: acciones relacionadas con el sistema de seguridad, obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas, “por lo que se considera que encuadran dentro de la categoría de propaganda gubernamental, lo que, en apariencia del buen derecho se encuentra prohibido durante el proceso de Revocación de Mandato”, afirma el INE.

Las autoridades electorales solicitan al titular del Ejecutivo que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, realizar o emitir “manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades” del gobierno de la denominada Cuarta Transformación.

A través de un comunicado emitido este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE afirma que los lineamientos aprobados por el Senado de la República, el pasado 17 de marzo y que permiten a los funcionarios públicos hablar sobre la Revocación de Mandato, no son aplicables para el proceso en curso, ya que inició el pasado 4 de febrero.

A lo largo de estos meses, el INE y AMLO han tenido varios desencuentros por la Revocación de Mandato, sobre todo por el presupuesto asignado a esta consulta ciudadana que se llevará a cabo el domingo 10 de abril y la difusión de propagan gubernamental por parte de actores políticos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados