viernes, abril 19, 2024

Ordenan detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; él se refugia en Embajada mexicana

QUITO.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encuentra en la Embajada de México en Quito en calidad de huésped, luego de que se liberara una orden de detención en su contra por el delito de peculado. Ya estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por supuesta corrupción.

“De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped“, indicó la cancillería.

En una tarjeta informativa, la dependencia mexicana informó que Jorge Glas ingresó a la sede diplomática para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal; sin embargo, el político no ha solicitado asilo, pero que su caso será analizado conforme a los tratados internacionales en caso que de que se pretenda.

Por su parte, el gobierno de Daniel Noboa solicitó a la cancillería mexicana a que invite a Jorge Glas a abandonar esa legación diplomática para que pueda ser detenido por la policía ecuatoriana. El Ecuador… se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto“, apuntó.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, publicó el contenido de una nota enviada a la Embajada de México, donde Jorge Glas había acudido en medio de la orden de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para que la Policía lo ubique, localice, inmovilice y traslade hasta la sede del Ministerio Público en Quito.

“Ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente”, expresó la Cancillería de Ecuador.

El pedido de detención de Glas se enmarca en una investigación de carácter reservada que lleva adelante la Fiscalía, que ha pedido que la detención del ex vicepresidente se la haga sin que él sea esposado y por un lapso de doce horas con fines de investigación, como determina la normativa.

Jorge Glas, de 53 años, fue elegido vicepresidente por primera vez entre 2013 y 2017 en el período de Rafael Correa. En 2017 fue elegido nuevamente, esta vez, como compañero de fórmula de Lenin Moreno, aunque meses después de posicionarse en el cargo fue condenado a prisión.

 

Te recomendamos: 

Inauguran la Verbena Navideña 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados