Ordena la JFCA a Gómez Urrutia pagar 54 mdd a mineros

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlmomentoMX).- Por segunda vez, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió favorablemente las demandas presentadas en 2006 que obligan a Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados, dinero que no se les entregó y que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

En 2005, la organización sindical quedó en control del dinero, y este caso fue por el que acusaron penalmente a Gómez Urrutia quien se exilió en 2006 en Vancouver, Canadá, y por el que fue absuelto.

El fallo deberá abrir un incidente de liquidación para conocer afiliados de la sección 65 del sindicato que en 1990 laboraban para Cananea y así lograr una repartición equitativa, por lo que el dinero tendrá que ser repartido a más de los 300 trabajadores que se mencionan.

La decisión de la Junta, se da a 52 días de la elección y con la candidatura de Gómez Urrutia al Senado en litigio.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.

El 48% de las localidades en México vive marginación: Fundación Hogares

Una instalación de Fundación Hogares que combina arte inmersivo denuncia la pobreza urbana y visibiliza las soluciones desde la comunidad. En las ciudades, millones de personas viven con limitaciones en servicios básicos, infraestructura y espacios comunitarios; esto impacta su calidad de vida.