viernes, abril 12, 2024

Ordena AMLO transparentar expedientes del espionaje político del Cisen

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la instrucción de transparentar todos los expedientes del Archivo General de la Nación (AGN) referentes a los operativos de vigilancia y espionaje que realizaron en contra de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

“Ya se dio instrucciones de que se transparente todo el archivo y voy a estar pendiente. Ya se había dado la instrucción, ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar. Cuando llegamos había una sección especial en el AGN, incluso cuidada por elementos del Cisen y se desapareció y se abrieron esos archivos y se van a abrir todos, vamos a ocuparnos de eso”, aseguró.

Consideró que todos los archivos que tengan tintes políticos, que tenga que ver con persecución a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos deben transparentarse.

AMLO lamentó que ese tipo de persecución y espionaje ocurriera en los sexenios anteriores, razón por la que ordenó la extinción del Centro de Inteligencia: “Es muy lamentable que esto sucediera, yo ordené la desaparición del Cisen”.

López Obrador aseguró que no conoció los expedientes sobre el espionaje político del que fueron objeto tanto él como su familia y círculo cercano, a través del extinto Centro Nacional de Inteligencia (Cisen). Dependencia que, aseguran, espiaba llamadas, mensajes de texto y WhatsApp; así como vigilancia a las afueras de su domicilio en Tlalpan, la casa de campaña en la colonia Roma y las instalaciones de Morena.

“Yo no conocí de estos expedientes. El único que me interesaba era el que tenían en el Cisen sobre mi tiempo como opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, ese archivo sí lo tengo, de los informes de Nazar Haro…”, indicó.

Sobre el detalle del espionaje del que fue víctima como líder de la oposición, AMLO señaló: “Reciente no, no me entregaron nada, tampoco quise saber, esa es la verdad, me imagino que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre, en la casa, con los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano, pues es una práctica de gobiernos autoritarios, nosotros padecimos eso, por eso desapareció el Cisen”.

López Obrador lamentó que ese tipo de persecución y espionaje ocurriera en los sexenios anteriores, razón por la que ordenó la extinción del Centro de Inteligencia: “Es muy lamentable que esto sucediera, yo ordené la desaparición del CISEN”.

Asimismo, se comprometió a que “nunca más” se repita la represión y la tortura. “Que nunca más se repita eso, nunca más la represión, nunca más la tortura, nunca más masacres, nunca más ordenar quitarle la vida a nadie, nunca más el mátalos en caliente”, expresó AMLO.
AM.MX/fm

Artículos relacionados