Operativo federal en Chiapas deja 12 detenidos vinculados al CJNG

Fecha:

SAN CRISTÓBAL.— Las fuerzas federales detuvieron este domingo, durante un operativo de alto impacto, a 12 personas, presuntas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les aseguraron armas, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos.

“En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, en conjunto con Fiscalía General de Chiapas, Fiscalía General de la República, SSPC…, detuvieron a 12 personas que dijeron pertenecer al CJNG”, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

A través de la red social X, el funcionario agregó: Gracias a esta acción de la fuerza interinstitucional conjunta, se inhiben generadores de violencia, se desarticulan células criminales y se fortalece la seguridad del pueblo de Chiapas.

Más tarde, en un comunicado, autoridades locales y federales informaron que los detenidos serán imputados ante las autoridades ministeriales por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

⇒ Los detenidos fueron identificados como Genaro ‘N’, Juan Miguel ‘N’, Sergio ‘N’, Francisco ‘N’, José G. ‘N’, José A. ‘N’, Luis ‘N’, Ángel ‘N’, Yoselin ‘N’, Darwin ‘N’, Emanuel ‘N’, y Diego‘N’.

“Manifestaron pertenecer al grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación. Durante la acción, se aseguraron cuatro armas largas tipo AK-47 con cuatro cargadores y 80 cartuchos útiles; un arma corta calibre 9 mm con un cargador y cuatro cartuchos útiles, así como cuatro chalecos tácticos color negro”, puntualizaron las autoridades.

También fue asegurado un vehículo marca Mazda tipo 3, modelo 2020, sin placas de circulación; 90 bolsitas con hierba verde con características de mariguana; 60 bolsitas transparentes con sustancia granulada con características de cristal; una gramera digital y dinero en efectivo.

Este es el tercer golpe contundente contra esa organización criminal en el último mes. El 19 de noviembre pasado se aseguraron los ranchos El Zapote y Sicarios, en Chiapas, supuestamente usados por el CJNG para resguardo de drogas como cocaína, cristal, armas largas y cartuchos.

Te recomendamos: 

Trasladan a nueve reos de alta peligrosidad a penal de Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Invertir en petróleo! Oportunidades y riesgos del “oro negro”

Este comportamiento ha despertado el interés de inversionistas que se preguntan si es un buen momento para apostar por el llamado “oro negro”.

Cuelgan lonas contra diputados del PT y PVEM que votaron contra reforma electoral

Las fotografías de los legisladores fue acompañada de la frase: “Votaron contra la reforma electoral. Votaron contra el pueblo”. 

¡Alerta por enfermedad renal en México! Los síntomas silenciosos que muchos ignoran

En entrevista con Publimetro, Ana Lía de Fátima García, directora general de la Fundación IMSS, explicó que desde el sistema público de salud se atiende a aproximadamente 80 mil pacientes con enfermedad renal, quienes reciben tratamientos como diálisis o hemodiálisis.

Vinculan a proceso a Jared Alejandro “N”, presunto feminicida de estudiante de la UAEM

Esta es la segunda audiencia de vinculación que enfrenta Jared Alejandro “N”; la primera fue por el delito de desaparición agravada.