Operan 10 células delictivas en Michoacán

Fecha:

Por José Cruz Delgado

Morelia, Michoacán, noviembre de 2022.- El excomandante de la 21a Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, durante una conferencia titulada “Estrategia de Seguridad Pública para Michoacán, una perspectiva jurídica”, la cual tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, sostuvo que al
menos diez células delictivas operan en el estado de Michoacán.

El militar en retiro, explicó que esta decena de subgrupos criminales forman parte de dos cárteles: Cárteles Unidos y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales se disputan el territorio michoacano no solo por la producción, comercialización y tráfico de drogas, sino también por la comisión de una serie de delitos, como extorsión, robo de transporte de carga, robo de vehículos y de hidrocarburos.

Las disputas por el territorio estatal han generado choques entre los grupos y contra las fuerzas de seguridad pública y los focos rojos se tienen ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Jacona, Puruándiro, San José de Gracia Jiquilpan y Chinicuila.

Mérida Sánchez opinó que el incremento que se ha visto de homicidios en Michoacán no es un tema que tenga que ver con la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino del imperio del estado de derecho y la eficiencia para hacer valer la ley.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Universidad Autónoma de Sinaloa se va a paro indefinido

Paro indefinido en la Universidad Autónoma de Sinaloa: 173 planteles cerrados en protesta por falta de pago de quincenas.

Necesario, reforzar protección de niñas, niños y adolescentes durante el resto del Mundial de Fútbol 2026

En tanto, durante el foro "Otro Juego es Posible: Mundial 2026 y Derechos de la Infancia", realizado el martes 23 de junio, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) demandó medidas de protección para niñas, niños y adolescentes (NNA).

Muere la actriz Gabriela Fleritt, junto a su hija y su nieto, durante los sismos en Venezuela

La familia de Gabriela Fleritt confirmó que ya han hallado los cuerpos sin vida, no sólo de ella, sino de su hija, Andrea, y uno de sus dos nietos.

Amnistía Internacional pide al Gobierno de México garantizar la seguridad de las madres buscadoras

Además, demandó identificar y sancionar tanto a los autores materiales como intelectuales del asesinato, garantizar la reparación del daño a la familia y continuar con la búsqueda de Laura Angélica, hermana de la buscadora Patricia, quien desapareció el 5 de enero de 2021.