Operación ‘Desconexión’: Desarticulan red de extorsión que operaba en call centers de Edomex

Fecha:

TOLUCA.—  La Fiscalía General del Estado de México, junto con autoridades federales y estatales, ejecutó la Operación Desconexión durante 46 días y desarticuló una estructura criminal que combinaba extorsión telefónica y digital con el robo de datos personales a través de call centers y esquemas de préstamos.

La Operación Desconexión, que forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, revelaron que desde los call centers —ubicados en Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, entre otros municipios mexiquenses— se suplantaban instituciones financieras mediante llamadas masivas y páginas web clonadas.

⇒ Los operadores usaban guiones para generar falsas alarmas sobre movimientos bancarios, ofrecer premios inexistentes o simular entregas de paquetería para obtener transferencias o datos confidenciales de las víctimas.

Mientras que en las centrales de préstamo no registradas se otorgaban créditos en efectivo o en especie (electrodomésticos y celulares) con contratos poco claros y tasas de interés muy superiores a las permitidas. Cuando los deudores no cumplían, grupos de golpeadores acudían a sus domicilios o lugares de trabajo para intimidarlos o agredirlos.

Entre los indicios asegurados durante la Operación Desconexión se encontraron listados con información personal, copias de identificaciones oficiales, currículums, datos financieros restringidos, manuales de operación, guiones intimidatorios y publicidad engañosa de préstamos y créditos.

⇒ En total, las autoridades capturaron a 102 personas: 25 mexicanos y 77 extranjeros.

Además, aseguraron 67 inmuebles que funcionaban como call centers, cinco centrales de préstamo, 14 puntos de venta de droga y 106 giros negros. También decomisaron 67 servidores, 2 mil 844 equipos de cómputo, 265 laptops, 353 discos duros, 404 teléfonos celulares, más de 3 mil chips, 80 tokens de banca en línea y cinco armas de fuego, además de dosis de narcóticos y documentación con datos personales robados.

Hasta ahora, 50 detenidos quedaron vinculados a proceso con prisión preventiva: 20 colombianos, 22 mexicanos, seis venezolanos y dos cubanos.  El resto permanece a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que en el caso de las personas extranjeras se dio intervención a instancias migratorias para determinar su situación.

Te recomendamos:

Mara Lezama refuerza la seguridad en Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Capital desplegará módulos de atención para prevenir violencia y discriminación durante Mundial

La Ciudad de México puso en marcha 50 Puntos Mundialistas de Juego Limpio para fortalecer la protección de derechos humanos, prevenir la violencia, atender emergencias psicológicas y promover la inclusión durante la Copa Mundial.

Miguel Hernández, el pastor poeta

El llamado “poeta del pueblo” nació en Orihuela en 1910 y vivió apenas 31 años, pero antes dejó una obra tan intensa que todavía hoy emociona como si hubiera sido escrita ayer

El DIF CDMX rinde homenaje a la trayectoria y compromiso de su personal

El DIF CDMX reconoció a trabajadoras y trabajadores con hasta 40 años de servicio. Durante la conmemoración del Día de las y los Trabajadores DIF, autoridades y sindicato destacaron la vocación, el compromiso y la atención social.

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA llega a la CDMX para consolidar un torneo democrático

La Ciudad de México recibió el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA en Utopía Mixiuhca. Autoridades destacaron el legado social del torneo, la rehabilitación de canchas comunitarias y las obras de infraestructura rumbo al Mundial.