fbpx
l
 Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico decidieron mantener su estrategia

VIENA, 4 de diciembre (Al Momento Noticias).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su estrategia de producir petróleo en volúmenes cercanos a un récord, según fuentes del grupo, sin dar pasos para reducir uno de los peores excesos de oferta de crudo de la historia que ha golpeado a los precios.

El cártel, que produce un tercio del petróleo en el mundo, decidió elevar su producción a 31.5 millones de barriles por día (bpd) desde los 30 millones previos, sostuvieron dos fuentes dentro de la OPEP, lo que reconoce que los miembros están extrayendo más que el límite máximo que se había fijado.

Los futuros del Brent, que están cerca de mínimos de seis años, caían casi 2 dólares tras conocerse la noticia y cotizaban en torno a los 43 dólares a las 14:55 GMT.

No estaba inmediatamente claro si el miembro recién incorporado, Indonesia, que produce casi 1 millón de bpd, estaba incluido en el nuevo tope de producción. Una fuente dijo que no se le consideró. En cualquier caso, la decisión no se hizo cargo de la creciente oferta mundial de crudo.

Los miembros más pobres de la OPEP, Venezuela y Ecuador, han presionado a los socios más ricos, encabezados por Arabia Saudita, para que se recorte la oferta.

Sin embargo, Riad y sus aliados del Golfo Pérsico decidieron el viernes seguir con su estrategia para defender la cuota de mercado del grupo, con la esperanza de que los precios más bajos saquen del mercado a productores de mayor costo, como las empresas estadunidenses de petróleo de esquisto.

Los saudíes habían dicho antes que estarían dispuestos a considerar un recorte solo si Irak e Irán, miembros de la OPEP, acuerdan cooperar, y si se suman otros productores fuera del grupo, como Rusia.

Moscú repitió esta semana que no veía ninguna posibilidad de una acción conjunta, e Irán e Irak tampoco mostraron el viernes voluntad para reducir su oferta.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, dijo antes de la reunión que Teherán estaría dispuesto a discutir las cuotas de la OPEP u otras acciones solo cuando su país alcance los niveles de producción de petróleo que tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente.

En tanto, el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, dijo que su país aumentaría aún más la producción el próximo año después de haberla incrementado abruptamente en 2015, y agregó que su rival en la OPEP Irán también tenía el derecho a subirla después de que se levanten las sanciones.

Las noticias procedentes de Viena aceleraron las pérdidas del precio del oro negro y el Brent, de referencia en Europa, bajaba hasta 43 dólares. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, caía hasta 40 dólares el barril. Posteriormente moderaron sus caídas, aunque los descensos seguían rondando el 2%.

La decisión sobre el techo de producción se aplaza así hasta la próxima cita del cártel, fijada para el 2 de junio de 2016.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *