fbpx

BOGOTÁ, 25 de enero (Al Momento Noticias).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución para establecer una comisión política para supervisar y verificar un futuro cese al fuego bilateral en Colombia, por pedido del gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.1613-JUAN_MANUEL_SANTOS_FARC

La resolución constituye un espaldarazo al progreso en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que daría fin al conflicto guerrillero más viejo de América Latina.

El texto establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política” por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo”.

Para ello, la misión -encabezada por Naciones Unidas- se instalará en ocho zonas del país y estará integrada por observadores internacionales desarmados.

Humberto de la Calle, delegado oficial en las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde hace más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), indicó que estas ocho zonas tendrán presencia en las cabeceras municipales de la delegación tripartita, sin precisar los lugares exactos donde se instalarán.

Hace una semana, el gobierno y las FARC acordaron que una misión tripartita, compuesta por ambos bandos más un componente internacional de la ONU, la cual se encargará del cumplimiento del cese del fuego bilateral y definitivo en Colombia.

La resolución le ordena a la oficina del Secretario General que “inicie los preparativos de inmediato, incluso en el terreno, y que presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad, para su examen y aprobación, en relación con el tamaño y los aspectos operacionales, y el mandato” de la comisión.

Décadas de combates entre guerrillas, paramilitares derechistas y las fuerzas armadas han dejado más de 220 mil muertos en Colombia, unos 40 mil desaparecidos y cinco millones de desplazados.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *