fbpx

WASHINGTON, 6 de enero (Al Momento Noticias).-  El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó de forma unánime el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y anunció que trabajará “inmediatamente” para adoptar nuevas “medidas significativas” contra el régimen de Pyongyang.

consejo_seguridad_onu_sancionesEl anuncio fue hecho por el embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, cuyo país preside el consejo este mes, en una declaración que leyó a los periodistas al final de una reunión de emergencia.

Señaló que el ensayo nuclear norcoreano es una “clara amenaza a la paz internacional y la seguridad”  que viola las resoluciones de la ONU y recuerda que en otras ocasiones habían amenazado con adoptar nuevas medidas en caso de que Pyongyang continuara con esas pruebas nucleares.

Rosselli dijo que los miembros del consejo trabajarán para adoptar una nueva resolución en ese sentido, sin precisar detalles sobre si habrá una ampliación de las sanciones ya existentes.

En tanto, el embajador de Japón ante las Naciones Unidas, Motohide Yoshikawa, señaló que su país maneja algunas ideas sobre las nuevas medidas, aunque las compartiría en el seno del Consejo de Seguridad.

Minutos antes de la reunión del Consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó de forma “inequívoca” la prueba con bomba de hidrógeno.

Ban Ki-moon aseveró que el ensayo norcoreano supone un elemento “enormemente desestabilizador que menoscaba los esfuerzos internacionales contra la proliferación de armas nucleares”, y pidió “que cese toda actividad nuclear”.

Ensayo de Corea del Norte es una provocación: EU

Tras el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, la Casa Blanca afirmó que cualquier tipo de prueba nuclear es “provocadora y una flagrante violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que “el análisis inicial” cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.

Aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabaja para que los norcoreanos pongan fin a estos actos de provocación y se comprometan con la desnuclearización.

Earnest explicó que los Estados Unidos tienen un sólido compromiso “para la seguridad junto con sus aliados Japón y Corea del Sur”

El portavoz calificó además como “notable” que China y Rusia, aliados de Corea del Norte, hagan eco de la preocupación de Estados Unidos.

Además, el Departamento de Estado prometió que se responderá “de forma adecuada a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte”.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *