miércoles, mayo 29, 2024

El jefe de la ONU exige pruebas de Etiopía después de la expulsión del personal

Ciudad de México.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha exigido pruebas a Etiopía después de que siete funcionarios de la ONU fueran expulsados por acusaciones de mala conducta.

La semana pasada, el gobierno etíope expulsó a siete altos funcionarios de la ONU, la mayoría de ellos con la agencia humanitaria del organismo mundial, por “injerencia” en asuntos internos. Selassie amplió eso en el consejo de 15 miembros, acusando al personal de la ONU de tomar partido en la guerra en la región norteña de Tigray de Etiopía e inflando la magnitud de la crisis humanitaria.

Alegó que los funcionarios habían inventado datos, afirmando falsamente que el hambre se usaba como arma de guerra y que la gente había muerto de hambre, y también los acusó de apoyar a las fuerzas tigrayas que están luchando contra el gobierno.

“Para usar sus propias palabras, estaban buscando crear una situación similar a la de Darfur”, dijo Selassie. “Ellos, de repente y de la noche a la mañana, crearon un millón de víctimas de desastres de salud”, agregó.

“Etiopía se resiente profundamente de esta experiencia”, continuó el embajador, y agregó que el gobierno había escrito a la ONU sobre la conducta del personal en julio.

Guterres también dijo que le dijo al primer ministro etíope Abiy Ahmed dos veces que si había alguna preocupación sobre la imparcialidad del personal de la ONU, entonces el gobierno debería compartir la información para que la ONU pudiera investigar.

Te recomendamos:

México dona 150 mil vacunas contra el Covid-19 a Paraguay

AM.MX/kgr

Artículos relacionados