fbpx

11377359wESTADOS UNIDOS, 03 de enero (Al Momento Noticias) .- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las ejecuciones en Arabia Saudíta incluida la de un clérigo chií opositor, y llamó a la calma para evitar un resurgimiento de las tensiones sectarias en Oriente Medio.


“El secretario general está profundamente consternado por la reciente ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, incluido el clérigo Nimr Baqir al Nimr”, dijo el portavoz de la ONU en un comunicado distribuido por su oficina.


Las autoridades saudíes anunciaron este sábado la ejecución de 47 personas condenadas por terrorismo, entre ellas el clérigo opositor Nimr Baqir al Nimr, en una demostración de mano dura que encendió la ira de la comunidad chií en Oriente Medio.


“Al Nimr y otros de los prisioneros ejecutados fueron condenados después de juicios en los que hubo serias dudas sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso”, añadió el secretario general en el mismo comunicado.

Por su parte, e líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, auguró hoy una “divina venganza” sobre los políticos sauditas tras la ejecución del clérigo chiíta, Nimr Baqer al Nimr, cuya muerte causó la ira de esa comunidad del islam y protestas en Teherán.

“Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la divina venganza caerá sobre los políticos saudítas”, advirtió Jamenei durante el inicio de su curso a los clérigos en Teherán.

Calificó la ejecución de Al Nimr como un “error político” de Arabia Saudita y aseguró en que Dios no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y esta sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los políticos y altos cargos del régimen saudita”.

Enfatizó en que el mundo entero debe actuar de forma responsable ante este y otros crímenes cometidos por el régimen saudita en Yemen y Bahréin.

Ban, que recordó que abordó el caso del clérigo chií opositor “en varias ocasiones” con los líderes saudíes, reiteró su “firme oposición” a las ejecuciones y urgió a las autoridades de ese país a conmutar todas las sentencias a pena de muerte.

Por último, llamó a la calma y la moderación en la respuesta a las ejecuciones, urgió a los líderes regionales a trabajar para prevenir una “exacerbación” de las tensiones sectarias y lamentó los actos de violencia frente a la embajada saudí en Teherán.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *