Ciudad de México.- Las decisiones de países ricos de aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 mientras que África atraviesa un desabasto de vacunas, “amenazan la promesa de un mañana mejor” para el continente, dijo la directora para África de la Organización Mundial de la Salud este jueves.
Matshidiso Moeti, señaló que al “acaparar vacunas”, se pone en riesgo la vacunación contra la COVID-19 en el continente africano. Actualmente, menos del dos por ciento de la población en África cuenta con el esquema completo de vacunación.
While #COVID19 vaccine shipments seem to be taking off, Africa is encountering headwinds. Moves by some countries to introduce booster shots threaten the promise of a brighter tomorrow for Africa.
As some richer countries hoard vaccines, they make a mockery of vaccine equity. pic.twitter.com/fk4ChXFCye
— Dr Matshidiso Moeti (@MoetiTshidi) August 19, 2021
La situación en África sigue siendo “muy frágil” ya que la muy infecciosa variante delta predomina en la mayoría de los 54 países del continente. Se han registrado más de 7,3 millones de casos y 186.000 muertes confirmadas en un continente donde los sistemas de salud sufren escasez de oxígeno.
Moeti dijo a la prensa que no tenía la certeza de que las dosis de refuerzo en Estados Unidos provienen de provisiones destinadas a los países africanos, pero “esperemos que no”.
Mencionó la “situación ya muy desigual” de existencias de vacunas en el mundo y exhortó a desarrollar las campañas de vacunación en África, muy retrasada con respecto al resto del mundo.
"The situation remains very fragile. More countries are reporting variants of concern, with Alpha now in 44 African countries, Beta in 39, Delta in 30 and Gamma in four." – Dr @MoetiTshidi
— WHO African Region (@WHOAFRO) August 19, 2021
Moeti destacó que mientras los países ricos han aplicado en promedio más de 103 dosis por cada 100 personas, en África son apenas seis.
Te recomendamos:
‘Grace’ traerá fuertes lluvias a la CDMX para este fin de semana
AL.MX/kgr