martes, abril 23, 2024

Omar Sharif y Yuri Zhivago frente a frente

Luis Alberto García / Moscú, Rusia

* Libro y película son totalmente diferentes.
* Enfoque y lenguaje completamente diversos.
* Las versiones cinematográficas potenciaron la historia.
* Dirigida por David Lean, fue filmada en 1964 y 1965.
* Los escenarios de España, ideales para el rodaje.

Como señala Yevgeni Pasternak, hijo del escritor laureado y luego ofendido y denostado en su propio país al obtener el Premio Nobel de Literatura de 1970, película y libro resultan complementarios porque “son dos lenguajes diferentes, dos enfoques diferentes”.
Son como Omar Sharif y Yuri Zhivago, los protagonistas de una novela larga y cargada de matices, tomada por una delicadeza casi imposible de reproducir en cine, o al alcance de muy pocos, que además deberían de ser rusos.
No obstante, las versiones cinematográficas han potenciado la épica, la historia o el romanticismo que también hay en el texto, aunque no sean el elemento central del mismo.
La película de David Lean fue producida por la Metro Goldwyn Mayer y rodada entre el 28 de diciembre de 1964 y el 7 de octubre de 1965, comenzando en Madrid, a la espera de que Soria se cubriera de blanco, pero resultó que el frío se retrasó y Castilla disfrutó de uno de los inviernos más benignos que se recuerden en España.
El equipo de producción, encabezado por John Box, recurrió entonces a toneladas de polvo de mármol y sal para simular la nieve siberiana, además de plásticos extendidos.
Aun así, varias escenas tuvieron que ser repetidas en Finlandia y Canadá para que el paisaje nevado fuera más creíble.
El trabajo comenzó en Canillas, un Barrio periférico de Madrid donde se construyó -en diez hectáreas de terreno- una réplica de Moscú que contaba con tranvía, adoquines, Kremlin y calles con tiendas.
También se rodó en la estación de Delicias y en el Palacio del Capricho de Madrid, y las escenas de interior se grabaron en los estudios CEA.
La película comienza y acaba con escenas rodadas en la presa de Aldedávila (Salamanca), inaugurada meses antes por Franco como planta hidroeléctrica. En los créditos de la película figuran agradecimientos a los ferrocarriles españoles y a Iberduero (ahora Iberdrola).
Muchas estaciones de ferrocarril españolas aparecen en la película. La de Campo Grande en Valladolid, la de Guadix o la de Muñogrande en Ávila.
Además, las vías por donde circulaban los trenes hacia los Urales era en realidad la línea Santander –Mediterráneo, en los parajes de Campo de Gómara, Pinares, Soria-Castejón y Soria-El Cañuelo.
Para estas escenas la productora alquiló tres locomotoras de vapor y sesenta vagones antiguos de Renfe. Por ejemplo, el tren militar ruso en el que viaja Strélnikov era en realidad un Mikado 141.2239.
La ciudad que estuvo más presente en el rodaje fue Soria y 2.500 extras participaron en la película, incluso el director artístico español Gil Parrondo y el Director de fotografía Manuel Berenguer hicieron su cameo.
Durante la producción, el equipo de Doctor Zhivago se repartió en tres hoteles sorianos: Comercio (reconvertido en sucursal de Caja Duero), Las Heras (demolido) y Florida (comisaría de policía en la actualidad). También se rodaron escenas en el paseo del Espolón y la Alameda de Cervantes.
Dos veces aparecen los Urales en la película. La primera durante el entierro de la madre de Yura Zhivago (papel representado por Tarek, el hijo de 8 años de Omar Sharif); en esta ocasión es Sierra Nevada la que evoca la cordillera rusa, vista desde Calahorra.
En la segunda es el Moncayo el que representa a los Urales, grabado desde el paraje de Aldealpozo. También en Aldealpozo fue grabada la escena del pueblo devastado por Strélnikov, cuando una mujer y un niño suben al tren en marcha.
Otro paraje que aparece en la película es Candilichera, donde se grabó con temperaturas de 30º la batalla sobre el río helado, aunque la jornada en la que más calor pasaron los actores fue durante el rodaje de las escenas en el palacio de hielo de Varíkino, cuando tuvieron que vestir pieles y abrigos a pesar de los 40º de temperatura.

Artículos relacionados