jueves, febrero 22, 2024

Congreso aprueba a Omar Mejía como subgobernador de Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como nuevo subgobernador del Banco de México. Ocupará el cargo por un periodo de ocho años, hasta el 31 diciembre de 2030.

El economista recibió 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. Tras la votación, el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del banco central rindió inmediatamente protesta ante diputados y senadores del Congreso de la Unión. Ocupará el puesto dejado por Gerardo Esquivel.

⇒ En la víspera, Omar Mejía había dicho ante los legisladores que como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico velaría por la autonomía del banco central y lucharía contra la inflación, así como consolidar y mejorar la comunicación de la institución.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1615798903353507840

El senador Emilio Álvarez Icaza fue uno de los que se pronunció en contra de la aprobación de Omar Mejía como subgobernador, y destacó que una reelección de Gerardo Esquivel habría sido una buena opción debido ya que había demostrado que no tenía un compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía Castelazo era asesor de la Junta de Gobierno del banco central desde 2019 e, incluso, en mayo del 2022 escribió junto con la subgobernadora Galia Borja un artículo sobre los objetivos de inflación y la pandemia del Covid-19. Es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera.

⇒ El pasado lunes, el presidente López Obrador respaldó la propuesta de nombrar a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banxico, al asegurar que se trata de un “profesional y técnico” que ha laborado por varios años en el propio Banco de México. “Nosotros apoyamos a este candidato”.

https://twitter.com/ivonnemelgar/status/1615798254045728769?s=20&t=AaPtixio_PTU06rIRg8-SQ

Te recomendamos:  

Hacienda propone a Omar Mejía Castelazo para subgobernador de Banxico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados