sábado, septiembre 14, 2024

Ollas clandestinas de agua acaban con agua de ríos en Michoacán

Por José Cruz Delgado
MORELIA, MICHOACÁN.- Hasta el momento se ha detectado alrededor de 30 mil hoyas agrícolas clandestinas en la región de Villa Madero, las cuales extraen más de 30 mil litros de agua de los ríos diariamente, informó el presidente municipal, Froylán Alcáuter Ibarra.

Dijo que ninguna de estas hoyas, cuenta con los permisos necesarios para extraer el agua del río ubicado en Madero, que abastece del vital líquido a los municipios de Carácuaro y Nocupétaro.

En tiempo de sequía, tienen que bombear agua de los ríos y es lo que nos pega como ayuntamiento, porque la ciudadanía, se nos deja venir encima, todos muy enojados, porque se están acabando los ríos, señaló.

El presidente municipal destacó que, esta situación ha generado recientemente una problemática entre los habitantes de Nocupétaro y Carácuaro contra Villa Madero, ya que, al secarse el río, ambos municipios se quedaron sin agua.

El fenómeno, conocido como ‘huachicol del agua”, es utilizado para regar sembradíos de aguacate.

Alcauter Ibarra, consideró que, este es un problema urgente, que debe seguir siendo atendido para evitar el saqueo indiscriminado del vital líquido.

Señaló que, el desvío de agua por parte de los agricultores de aguacate y otros sembradíos está dejando a miles de habitantes sin acceso a este recurso esencial.

Debido a la falta de mercado para la venta, se han reducido las hectáreas de cultivo de pera y los productores no tienen donde vender producción.

Enrique Mendoza Solís, representante de productores locales de Zinapécuaro, explicó que actualmente solo cuentan con 400 hectáreas de cultivo aproximado, pues esa información la han obtenido de los mismos empresarios, cuando antes del 2012 había hasta 700 hectáreas.

Debido a su periodo de maduración, que lleva entre 6 y 8 años, los pobladores han optado por sembrar árboles de durazno o ciruela, que duran menos años en dar fruto y empezaron a tener más mercado que el de la pera por los bajos precios.

El otro gran problema que señala Mendoza Solís, es el tipo de producto que se da, ya que su forma y sabor son muy particulares porque tienen un sabor no muy apetecible las peras de Ucareo.

Por último mencionó una preocupación y es que los ciudadanos prefieren las peras chilenas o americanas por su sabor a pesar del alto costo y afirmó que se están haciendo estudios para ver si se puede sembrar otra variante en la zona, pero no dio información de qué instituto o universidad lo está haciendo.

En Morelia, dos personas muertas y dos heridas fue el saldo que dejó otro ataque a tiros del que fueron objeto las cuatro personas en el negocio de michelada denominado El Vago, ubicado en la calle Juan de Baeza, de la colonia Unión.

Al respecto s informó que fue la noche del martesque autoridades policiacas y servicios de emergencia fueron alertados de que en la referida negociación habían atacado a balazos a varias personas.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Morelia, Guardia Civil y paramédicos de Protección Civil, estos últimos quienes auxiliaron a dos personas que estaban heridas y confirmaron la muerte de otras dos, situación por la que se solicitó la intervención de la representación social.

Emboscan a elementos de la FGJ.

Un grupo de tres sujetos, uno de los cuales resultó herido, fueron detenidos luego de que se enfrentaran a tiros con elementos de la FGE y Policía Morelia, hechos registrados en la colonia Lomas del Durazno de esta ciudad de Morelia.

Al respecto se informó que elementos de las referidas corporaciones llevaban a cabo tareas de investigación en el referido asentamiento.

En un momento determinado fueron agredidos a balazos lo que desencadenó un intercambio de disparos.

Como resultado del hecho fueron detenidos tres agresores, uno de los cuales resultó herido, mismos que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos de ley.
AM.MX/fm

Artículos relacionados