fbpx

BELICE.– Mediante una operación conjunta entre México y Belice se realizó el hallazgo de una aeronave detectada por radares mexicanos, también ocurrida esta madrugada.

En el Distrito de Orange Walk, cerca de Santa Martha en una vieja autopista norteña fue localizado un Jet Gulfstream G2 matrícula XA-DOC, idéntico a muchos otros aviones que transportan drogas y que han aterrizado con anterioridad en la región que ha sido denominada como el nuevo triángulo dorado.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, la aeronave permanece abandonada entre la maleza de la zona, de sus tripulantes y de su carga no se encontró rastro, por lo cual autoridades de Belice han comenzado ya un operativo de búsqueda en la zona para impedir el escape de la tripulación, y su probable carga de estupefacientes.

Por otra parte, las autoridades Mexicanas, mantienen un operativo de cerco y búsqueda en la Ribera del Río Hondo para evitar que la carga ingrese al país.

Hasta el momento la policía de Orange Walk han detenido al propietario de un camión de tipo remolque, durante su investigación sobre el desembargo del avión.

De igual forma, cercano a la carretera donde aterrizó el avión, se encontraron alimentos básicos embolsados.

HALLAN NARCOAVIONETA CERCA DE PUCTÉ

Como se recordará, la mañana de esta día fue localizada entre las comunidades de Pucté y Javier Rojo Gómez, en la zona conocida como Cuatro Caminos una narco avioneta.

De igual forma, en La Zanja, Escárcega, en Campeche, otra avioneta se estrelló en la maleza, pero descargó droga, según las autoridades.

Desde horas de la madrugada, las fuerzas armadas desplegaron operativos de localización de una avioneta en la Ribera del Río Hondo.

Fue el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México (SIVA) quien detectó a las 03:10 horas de este lunes una aeronave a baja altura.

Por su parte, elementos del Ejército Mexicano y Armada de México, se encargan de las labores de localización entre Pucté y Javier Rojo Gómez, en la zona conocida como 4 Caminos.

Cabe destacar que, en las últimas horas no se había ubicado a la supuesta aeronave.

HISTORIAL

Como se recodará en meses anteriores en la zona de Mahahual, el Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narco avioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.

La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.

También a principios de año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.

El pasado 27 de enero, el Ejército de Guatemala informó que fue hallada una aeronave en la cual se presume ha sido utilizado para el transporte de droga en San Andrés Petén, fueron localizados 16 paquetes de cocaína en la palangana de una camioneta cubierta por una lona de color verde, además del decomiso de armas y otro vehículo que podría transportar estupefacientes.

El 22 de enero, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, en Belice, el cual se presume fue usado para transportar droga.

El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios