lunes, marzo 4, 2024

Ofrenda Monumental de Día de Muertos recibe a un millón de personas en el Zócalo capitalino

Ciudad de México.-  La Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, que rindió homenaje a Francisco Villa y a los hombres y mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, fue visitada por un millón de personas durante sus siete días de exhibición.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la instalación, producida por la Secretaría de Cultura local, fue un éxito rotundo.

“Me parece una ofrenda muy bonita. La figura de Villa fue lo más impresionante, no me esperaba que jugaran con la mitología del Centauro para hacer una escultura gigantesca de este tipo. También me parecieron muy hermosas las piezas del coyote y los revolucionarios con su café de olla y su pan”, comentó Diana Gómez, quien llegó al Zócalo con su familia desde la Alcaldía Iztacalco.

“Creo que este tipo de actividades refuerzan el sentido de mexicanidad al mostrarnos momentos históricos de una forma muy didáctica. Es un gran atractivo para todas las familias”, expresó Alejandra Rivera, habitante de la Alcaldía Cuauhtémoc.

La Ofrenda Monumental estuvo compuesta por 14 piezas de cartonería que representan al ejército de la División del Norte, y una figura monumental de Francisco Villa de 17 metros de altura, la más grande realizada con esta técnica que se haya instalado en el Zócalo.

Asimismo, contó con la representación de una locomotora, medio de transporte que junto con el caballo, fue clave en la lucha revolucionaria.

Las festividades del Día de Muertos en la Ciudad de México también incluyeron el Gran Desfile del Día de Muertos, que este año se realizó el 3 de noviembre y contó con la participación de más de 2,000 personas, así como rodadas nocturnas, mega procesiones y visitas masivas a los panteones.

AM.MX/CV

Artículos relacionados