jueves, febrero 29, 2024

Ofrece SSC disculpas a Yatahli Otilia Rosas Sandoval por actos de discriminación

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) ofreció una disculpa pública y presencial a la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, por los actos de discriminación de que fue víctima por parte de elementos de esta Secretaría, denunciados ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

“Asumimos nuestra responsabilidad y reconocemos que un hecho como este nunca debió pasar y que, como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”, dijo Marcela Figueroa subsecretaria de Desarrollo Institucional al ofrecer la disculpa a nombre de la SSC.

Destacó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se ha sostenido un diálogo respetuoso con la señora Yatahli para definir la mejor manera de reparar la afectación realizada a su persona y a sus derechos, por lo que enfatizó en su voluntad conciliadora en todo momento, donde antes de buscar un castigo a las personas directamente responsables, siempre planteó una postura conciliadora y de reparación del daño.

La Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, señaló que ante el acto discriminatorio en contra de la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval se han privilegiado las medidas de justicia restaurativa a través de las cuales el Consejo atiende los casos de discriminación que ante este se denuncian.

Yatahli Rosas Sandoval aceptó las disculpas públicas y enfatizó el derecho que tienen todas las personas a ser respetadas. Agradeció la disposición de mejorar y erradicar los actos discriminatorios.

Destacó que si bien no se espera que ocurran estos actos en una Ciudad donde confluyen muchas personas integrantes de pueblos originarios de todo México, la intención de su denuncia es que derive en cosas positivas, por lo que demandaba la capacitación de elementos de la SSC.

La SSC y el COPRED colaboran desde hace meses en el diseño de estrategias de largo aliento para eliminar el perfilamiento racial y toda forma de discriminación en las labores de seguridad pública y ciudadana.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados