Ofrece López Obrador atención de por vida para víctimas de la Guardería ABC

Fecha:

HERMOSILLO, SONORA.- Al reunirse con los padres de los 49 menores fallecidos en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el presidente de la República, ofreció atención médica de por vida a las víctimas.

Un nuevo decreto presidencial en atención a las víctimas del incendio de la Guardería ABC es uno de los acuerdos comprometidos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 49 menores fallecidos, y más de 70 sobrevivientes, de la tragedia ocurrida en Hermosillo el 5 de junio de 2009.

Este jueves el mandatario viajó a la capital sonorense para entablar una tercera reunión con los padres y madres de las víctimas, y ahí tratar tres puntos: un nuevo decreto presidencial que atienda a los sobrevivientes; el seguimiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a la investigación contra los presuntos responsables del incendio, y el seguimiento a la construcción de un memorial que honre la memoria de las 25 niñas y 24 niños que murieron en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora.

La reunión se llevó a cabo en la misma sede del último encuentro entre López Obrador con los papás, el pasado 2 de septiembre —una sala de juntas del hotel Santorian, ubicado a tres kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Abelardo L. Rodríguez—.

En esta ocasión más de 80 representantes de las familias afectadas arribaron a la sede desde las 11 horas, tiempo local, para esperar al mandatario que llegó a las 13 horas para comenzar la reunión privada.

Con vallas de acero se impidió que manifestantes y miembros de la prensa se acercaran al lugar; personal de la Guardia Presidencial recibía a los invitados, previamente identificados, y revisaba hasta la cajuela de cada uno de los vehículos que ingresaban, para evitar que se infiltrara personas no autorizadas.

Alejandra Cazárez Lucero, mamá del pequeño Alex Abraham, detalló que estos puntos fueron adelantados por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que el mandatario ofreció para darle mayor certeza jurídica a los familiares y a los sobrevivientes.

Este nuevo decreto presidencial aborda temas como la atención vitalicia de los sobrevivientes, que todos los niños se les considere lesionados para que reciban servicios de salud sin distingo, ayuda económica vitalicia a las madres de los niños, todo esto asentado en este mecanismo para que quede asentado y no se rija a capricho de las autoridades en turno.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo de padres Manos Unidad, señaló que es importante que en esta tercera reunión quede firme el ofrecimiento de que a los niños denominados “expuestos” —es decir, quienes estuvieron en el incendio de la Guardería ABC pero no tienen secuelas visibles—, también se les considere como víctimas sin hacer diferencia con aquellos menores que sobrevivieron con quemaduras; además de que se apresure la reunión con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que les informe sobre el avance de la denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la tragedia.

Marisol Montaño, mamá de Danna Paola, otra de las pequeñas sobrevivientes, con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, aseguró que para ella lo más importante es que su hija reciba una pensión vitalicia a partir de la mayoría de edad.

El 20 de julio del 2010, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para otorgar un apoyo extraordinario a las víctimas del incendio en la Guardería ABC en el cual había diferencias entre los niños que sobrevivieron, los que resultaron heridos, los ilesos, los que murieron y sus familiares; el nuevo decreto propone un trato más igualitario para todos los sobrevivientes y los padres de niños que fallecieron.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hacia un nuevo orden mundial y la creación de una religión artificial de la “Nueva Era”

El plan establecido por el sionismo a través de la NASA y la ONU, que utiliza tecnología de hologramas para simular una invasión alienígena falsa, falsos milagros religiosos (como el regreso de Jesús) y proyecciones masivas en el cielo para aterrorizar a la gente y establecer un gobierno mundial único (Nuevo Orden Mundial). Destruir todas las religiones e introducir en su lugar una religión artificial de la “Nueva Era”.

“Los jóvenes que dicen que con Franco se vivía mejor no tienen ni puta idea de lo que es vivir una dictadura”: José Sacristán

El actor dirige e interpreta 'El hijo de la cómica', la adaptación que ha hecho de 'El tiempo amarillo', las memorias de su amigo Fernando Fernán Gómez

El periodismo en la era de la desconexión humana

Más conexión no siempre implica mayor cercanía. En esa paradoja, el periodismo enfrenta un desafío central: ¿cómo reconectar a las audiencias sin volverse parte del ruido? Informar ya no es suficiente. En un entorno sobrecargado de estímulos y diseñado para la distracción, el periodismo enfrenta el reto de volver a generar sentido y conexión.

De la música a las páginas: los artistas de rock que conquistaron las librerías

Muchos descubrieron que la misma honestidad requerida para un éxito radial funciona perfectamente en una novela o una memoria. Esta transición ha dado como resultado algunas de las obras más respetadas de la literatura contemporánea en la actualidad.