CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlmomentoMX).- La estrategia en materia de seguridad pública se ha modificado sustancialmente y en la actualidad la prioridad ya no es lo “espectacular”, los operativos para la detención de capos, sino el abatimiento de los homicidios, secuestros, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que “no hay guerra, oficialmente ya no hay guerra” en alusión a la estrategia en otras administraciones
Durante la conferencia matutina que realiza en Palacio Nacional, el presidente sostuvo que en estas prácticas de realizar operativos espectaculares “se perdió mucho tiempo y no se resolvió nada”. Cuestionado acerca de las estrategias de seguridad, López Obrador dijo que “no se han detenido a capos porque no es nuestra función principal, la función principal del gobierno es garantizar la seguridad, ya no es la estrategia de operativos para detener a capos”.
En este contexto, expresó su satisfacción porque el último reporte de homicidios cometidos en todo el país, se dio cuenta de 54 decesos por causas violentas, cuando el promedio diario oscila en los 80 asesinatos cada día.
Por otra parte, confirmó que existe una denuncia en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por su participación en el robo de combustible, aunque recalcó que ésta no ha sido ratificada.
El mandatario recalcó que su gobierno no va a actuar por consigan, por lo que solicitaron información a la Fiscalía General, que confirmó la existencia de la denuncia sin ratificar, por lo que esperarán a que se cumpla con este procedimiento.
“No se va a perseguir a nadie si no hay elementos y no vamos a utilizar al gobierno para amenazar, perseguir a dirigentes, a empresarios a ningún ciudadano, eso se termina. Al mismo tiempo se va a aplicar la ley”, comentó.
A mediados de enero trascendió que el líder sindical había tramitado un amparo para que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, después de que el gobierno federal diera a conocer su estrategia en contra del robo de combustible dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
AM.MX/fm