CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlmomentoMX).- En las cuentas secretas de Pemex fueron ocultadas ganancias por 3 mil 984 millones de dólares. De acuerdo con información de Huffpost México, documentos revelan cómo de 2013 a 2016 en tres de sus filiales privadas hubo ganancias que Pemex declara inexistentes. Se trata de empresas privadas de Grupo PMI, encargadas de comercializar petróleo y sus derivados en el mundo.
Los estados financieros de PMI Holdings BV y PMI Trading Ltd están disponibles al público en los países donde se crearon, no así en México. La primera está asentada en Países Bajos; la segunda tiene su sede en Irlanda. Ambas, en países señalados como “paraísos fiscales”.
PMI Holdings BV funciona como tesorería paralela de las empresas privadas de Pemex. PMI Trading LTD fue una de las principales compañías utilizadas para realizar operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Las empresas se usaron en la administración del presidente Enrique Peña Nieto para ocultar el contrato más grande con Odebrecht. Asimismo, han sido usadas para comprar empresas chatarra de fertilizantes. PMI comercializa 2 millones de barriles diariamente, reporta Pemex en su Plan de Negocios 2017. La Auditoría Superior de la Federación reporta múltiples irregularidades de dichas filiales privadas.
PMI Holdings BV generó ganancias por mil 039 millones de dólares entre 2011 y 2016. Esto, de acuerdo con registros de la Camaria de Comercio de Países Bajos. En tanto, PMI Trading Ltd ganó 2 mil 106 millones de dólares entre 2013 y 2016. PMI Services, filial asentada en Países Bajos, obtuvo ganancias por 838 millones de dólares de 2014 a 2016.
Las filiales privadas de Pemex suman 35, reporta un estado financiero de la empresa mexicana al segundo semestre de 2017. No obstante, desde que inició el esquema de abrir empresas privadas de Pemex en paraísos fiscales hasta inicios de 2017, se habían abierto 77 compañías y sociedades. Pero 37 de ellas offshore, de acuerdo con Ana Lilia Pérez, periodista que ha dado seguimiento a la corrupción de Pemex en los últimos dos sexenios.
AM.MX/fm