martes, abril 23, 2024

OCDE recorta pronóstico de crecimiento económico para México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlMomentoMX).- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2017, de 2.3 por ciento pasó a 1.9 por ciento, mientras que para 2018 lo ajustó de 2.4 a 2.0 por ciento.

Foto: El Financiero

En su reporte “Perspectivas Económicas”, el organismo señaló que los riesgos para las perspectivas se centran principalmente en dos factores: el consumo – mayor impulsor de la economía nacional- se verá afectado por los altos precios, y el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Advirtió que anuncios desfavorables en cuanto a la renegociación del TLCAN y medidas proteccionistas podrían descarrilar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones.

La OCDE precisó que la inflación disminuye el poder adquisitivo de las personas y las mayores tasas de interés, que se han tenido que elevar para mitigar el efecto inflacionario, restringen el crédito; además, con el objeto de reducir el endeudamiento público, el gobierno federal continuará con el proceso de consolidación fiscal.

Señaló que los riesgos externos siguen siendo significativos para la economía mexicana y determinarán el crecimiento, dado que ésta es muy abierta y está profundamente integrada en las cadenas de suministro regionales.

El organismo internacional destacó que con una menor recaudación de ingresos, debido a un crecimiento más débil, podrían peligrar los planes de consolidación fiscal y llevar a nuevos recortes en el gasto público, lo que pesaría más en el crecimiento.

Por otra parte, subrayó que la aplicación de las reformas estructurales previstas, en particular para mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y aumentar la calidad de la educación, son elementos que podrían fortalecer el crecimiento de la productividad de México.

Para la economía mundial, la OCDE ve un ligero repunte en el crecimiento, con tasas de 3.5 por ciento para 2017 y 3.6 para 2018, gracias a que los indicadores de confianza, la producción industrial, las principales medidas del empleo y los flujos comerciales transfronterizos han mejorado en la mayoría de las economías.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados