viernes, marzo 29, 2024

Obtiene María Elena Lezama más de 1.5 millones de pesos por asesorar durante dos meses a empresas fantasma

CANCÚN, QUINTANA ROO, 29 de abril (AlmomentoMX).- Amante de la opacidad y enemiga de la transparencia, la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, pretende a toda costa ocultar la verdad en torno a sus declaraciones patrimonial y de intereses con el fin de no ser evidenciada en torno sus negocios oscuros con las arcas municipales.

Luego de una larga resistencia para subir información a la página de transparencia en torno a sus bienes patrimoniales y su desempeño en empresas y/o instituciones y asociaciones civiles que dieran cabida a posibles conflictos de intereses, la presidenta municipal cancunense llenó los formatos de manera mañosa y pueril en un intento por confundir al público interesado en su proceder y a las autoridades encargadas de vigilar sus manos en el erario público.

La información que aporta María Elena Hermelinda Lezama Espinosa en el formato de la Tres de Tres es sesgada y errónea, o en realidad refleja una verdad en torno a sus jugosas percepciones como presidenta municipal y durante su paso por los medios de información en lo que prestó sus servicios.

En la hoja relativa a su declaración de intereses en el apartado de Actividades Profesionales y Empresariales, asegura que tuvo percepciones anuales por 424 mil 122 pesos, mientras que en la declaración patrimonial en la sección de “Datos Sobre Ingreso”, asegura que sólo obtuvo percepciones por 248 mil 837 mil, es decir 175 mil 285 pesos menos.

Sobre el apartado de “remuneración neta anual del declarante por cargos públicos que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones revela que por actividades empresariales y comercial, obtuvo el año pasado apenas 34 mil 576 pesos que le pagaron Grupo Sipse y Grupo Turquesa.

En tanto que por prestar sus servicios como presidenta municipal durante los meses de octubre, noviembre y diciembre obtuvo 214 mil 261 pesos, es decir 71 mil 420 pesos mensuales, en total son 248 mil 837 mil en todo 2018 entre sus por lo menos seis empleos manifiesta.

Sin embargo, en su declaración de intereses asegura que por trabajar como conductora en la Televisora de Cancún de enero a abril de 2018 ganó 176 mil 149 pesos.

Por trabajar como locutora en Organización Turquesa de enero a abril de 2018 apenas le pagaron 10 mil 150 por tres meses.

En Televisión y Radio Caribe, en su papel de conductora de enero a abril de 2018 ganó 13 mil 431 pesos, y el Turquesa Soluciones de Personal también como locutora de enero a abril de 2018 apenas le pagaron 11 mil 129 pesos. Y en el Ayuntamiento de Benito Juárez de octubre a diciembre de 2018 ganó 213 mil 263 pesos.

Como se puede observar entre la declaración patrimonial y la de intereses hay una diferencia abismal, pese a que se solicitan en ambos documentos la misma información anualizada. Es decir, que en la declaración patrimonial declara haber ganado en 2018, 248 mil 837 mil.

Mientras que en su declaración de intereses en el apartado de Actividades Profesionales y Empresariales asegura que tuvo percepciones anuales por 424 mil 122 pesos, es decir que entre una y otra declaración hay una diferencia de 175 mil 285 pesos.

Sobre sus bienes inmuebles, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa asegura tener un departamento con un valor catastral de 600 mil pesos, y una casa con un valor de un millón 40 mil pesos.

Sin embargo, ante Registro Público de la Propiedad María Elena Hermelinda Lezama Espinosa declara que tiene dos propiedades con distintas dimensiones a las manifestadas en su declaración patrimonial. Una de las casas se la vendió su hermano Miguel Ángel Lezama Espinosa, prominente analista financiero de Lezman Consulting S.C.

Esta empresa fue fundada por Miguel Ángel Lezama Espinosa, quien desde el año de 1996 se ha dedicado a dar servicios en temas de créditos bancarios corporativos y desde el año 2002 como consultor financiero, en donde asesoró a grupos y proyectos.

Incluso, en su portal lo recomiendan algunas de las principales marcadas de cadenas hoteleras de Cancún.

Otro dato que salta a vista, es que la presidente municipal de Benito Juárez laboró en dos empresas fantasma, pues no existen ni el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ni en la Secretaría de Economía.

Lo que sí es se muestra es que obtuvo jugosas ganancias según el apartado que define la actividad como asesoría en lanzamientos de marcas y publicidad, generación estratégica de planes de publicidad y posicionamiento de marcas en eventos masivos, en radio, televisión, periódico y conducción de eventos.

Las empresas en las que según María Elena Hermelinda Lezama Espinosa prestó sus servicios son Green Corporate Services Sociedad Anónima de Capital Variable, en donde laboró entre abril de 2016 y junio del mismo año, donde obtuvo 240 mil pesos.

La otra empresa fue VGE Consulting Sociedad Anónima de Capital Variable en donde laboró de abril a junio de 2016 donde recibió un millón 270 mil pesos. Estas empresas pese a que no aparecen por ningún lado si le dejaron jugosas ganancias, pues sólo en dos meses recibió más de un millón 500 mil pesos.

Aquí también revelamos que la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, utilizó a la empresa Consultores en Innovación, Desarrollo y Estrategia Aplicada” Sociedad Civil para posicionar su imagen ante la sociedad quintanarroense.

De acuerdo con el contrato exhibido por Sol Quintana Roo, No. MBJ-OFM-DRM-0057-2018, “Mara” pactó con la empresa llevar al cabo la contratación correspondiente para la prestación de servicios de medios por la cantidad de 1 millón 211 mil 040 pesos.

Esto sucedió antes de tomar posesión y, posteriormente, lo finiquitó una vez llegando a Palacio Municipal. En su contrato, especificó que tendrían que elevar su nivel de popularidad política con infografías para redes y medios convencionales.

Así como la integración mediática, mensajes y líneas discursivas, como sugerencias, para la elaboración de contenidos de comunicación para boletines y/o comunicados oficiales, es decir, contratar una vocería alterna con la que cuenta el Ayuntamiento de Benito Juárez.

El contrato fue aplicable a partir del 1 de octubre de 2018 y autorizado por el procedimiento de Invitación Restringida bajo la modalidad de Adjudicación Directa No. MBJ-OFM-DRM-MED-AD-0055-2018, con el fin de llevar al cabo la contratación correspondiente para la prestación de servicios de medios de comunicación por la cantidad de 1 millón 211 mil 040 pesos.

Teniendo como objetivo del contrato la prestación de servicios de medios de comunicación para la cual se obliga a tener comunicación estratégica para impulsar el posicionamiento de las actividades realizadas por el Ayuntamiento de acuerdo con agendas, temas prioritarios, estudios de opinión y encuestas, así como análisis de los resultados que deberán de incluirse en los diagnósticos de comunicación.

AM.MX/fm

Artículos relacionados