fbpx Sustenta Semovi proyecto de la Línea 6 del Metrobús
La nueva línea del Metrobús correrá desde Aragón hasta El Rosario
La nueva línea del Metrobús correrá desde Aragón hasta El Rosario

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (Al Momento Noticias).-  Vehículos con baja capacidad y vida útil operan sobre el Eje 5 Norte, determinó el balance de la oferta y demanda de transporte público elaborado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal.

El balance tiene como objetivo analizar la oferta y demanda de transporte público sobre la vialidad donde correrá la nueva línea del Metrobús.

De acuerdo con  los resultado del estudio, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, se “sustenta la aprobación de un corredor de transporte público tipo Metrobús en dicha vialidad”.

Por esa vía operan en al menos alguno de sus tramos 111 servicios de transporte colectivo, entre ellos: la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos, así como nueve organizaciones de transporte concesionado de la ciudad y una del Estado de México.

Éstos ofrecen sus servicios en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, así como los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl del Estado de México.

El balance determinó que 11 de los servicios incluidos en el inventario resultan significativos para la movilidad en aquella vialidad, por la longitud que cubren y la demanda que atienden, que en total es una red de 309.1 kilómetros que recorren Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Nezahualcóyotl.

En promedio son 295 unidades, de las cuales 30 por ciento son autobuses largos, 33 por ciento autobuses cortos y 37 por ciento microbuses, con una antigüedad de entre 20 y 12 años.

“El 100 por ciento de este parque vehicular es de tecnología obsoleta, con altas emisiones contaminantes y 37 por ciento son microbuses de baja capacidad”, puntualizó la Semovi en el balance.

Agregó que hay un uso ineficiente de la vialidad y altas emisiones de contaminantes por pasajero, así como bajo aprovechamiento del parque vehicular y baja captación de pasajeros por unidad.

La Semovi indicó que es necesaria la sustitución de estos vehículos por unidades de mayor capacidad y tecnología ambiental actualizada, ya que una proporción importante del parque vehicular que labora en dicha vialidad son de baja capacidad y ya concluyeron su vida útil.

La nueva línea, que operará como Línea 6, correrá desde Aragón, en la intersección de Avenida Francisco Morazán y Avenida Carlos Hank González,  hasta el Centro de Transferencia Modal “El Rosario”, con una longitud aproximada de 20 kilómetros.

AMN.MX/dsc/bhr

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