sábado, abril 13, 2024

Obras de Joan Miró serán exhibidas en Mérida

MÉRIDA.— Del 24 de enero al 4 de mayo, el Centro Cultural Olimpo, en Mérida, expondrá “Miró. Mística y Vanguardia”, una mirada a la propuesta del artista visual catalán Joan Miró. Son 59 piezas divididas en tres salas que darán una probada de las diferentes técnicas, así como propuestas del pintor.

Esta propuesta pictórica, que forma parte del Mérida Fest y curada por Santiago Pérez Garci, estará abierta al público en un horario de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche; y los domingos de 10 de la mañana a 7 de la noche. Será completamente gratis.

“En los cuadros vemos la identidad iconográfica de Joan Miró, con personajes sintéticos, apenas con un brazo, tronco, pierna, cabeza y ojos, así como sus paisajes celestes y elementos marinos”, indicó Pérez Garci a la agencia EFE. Se espera la visita de 20 mil personas durante la exposición.

Los cuadros del artista catalán muestran, según describió el curador, que se volcó más hacia una abstracción expresionista, con elementos formales que se entretejen con la identidad cromática que se vuelve característica de la iconografía del artista”.

En la inauguración, el curador habló sobre los diferentes momentos de la vida de Joan Miró, su tránsito continuo entre su natal Barcelona, su estancia en París, la costa de Normandía y sus viajes a Nueva York, lo que “le permitió vincularse con toda la revolución estética que marcaría la pintura, la escultura, poesía y obra editorial”.

La obra, reunida de diversas colecciones privadas, permite ver la evolución del arte gráfico creado en el siglo pasado. El visitante encontrará litografías, calcografías realizadas en técnicas de aguafuertes, aguatintas, a veces combinadas, así como algunas tintas secas y xilografía.

Joan Miró ya había estado expuesto en el Olimpo, pero no había tenido antes una colección tan extensa de su trabajo con distintas técnicas que dan muestra de la maestría del pintor catalán. En su mayoría las piezas que estarán expuestas son de las décadas del 40 y 50 del siglo pasado.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila promociona a Yucatán en la FITUR 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados