martes, diciembre 3, 2024

Obra del nuevo aeropuerto debe generar un compromiso por la transparencia: Dolores Padierna

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (AlmomentoMX).- El 3 de septiembre de 2014, después de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos la “gran obra de su sexenio”: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el terreno lacustre del viejo Lago de Texcoco. Se anunciaron 169 mil millones de pesos como costo inicial en tres etapas de construcción, señaló al senadora Dolores Padierna.

Indicó que ahora, en plena campaña presidencial, la viabilidad del NAICM se ha convertido en un tema de la agenda nacional. La oposición del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a este proyecto ha generado reacciones inimaginables. El empresario Carlos Slim, accionista de uno de los 7 grandes consorcios nacionales e internacionales involucrados en los contratos, salió a defender el proyecto.

Señaló que a pesar de las diferencias en torno a la viabilidad de este proyecto, lo que resulta claro es que tanto empresarios como especialistas y voces desde la oposición están preocupados por el riesgo de que el NAICM sea un nueva fuente de corrupción.

Manifestó la necesidad de transparentar y analizar los contratos del NAICM no es obra de la casualidad. En los últimos cinco años, más del 50 por ciento de los 700 expedientes de irregularidades documentados por la Auditoría Superior de la Federación están relacionados con contratos de grandes obras públicas, incluyendo el Paso Exprés de Cuernavaca, el tren México-Querétaro y el Nuevo Aeropuerto.

“Ni el sigilo ni la opacidad pueden ser las características de una obra de esta magnitud que afectará la zona conurbada del Valle de México, donde habitan 5 millones de personas, y donde se afectará zonas de protección ecológica”.

Refirió que desde septiembre de 2017, la organización México Evalúa cuestionó que el proyecto del NAICM hubiera ascendido de 169 mil a 180 mil millones de pesos (y ahora se habla de un costo de 210 mil millones de pesos) sin que existan los elementos presupuestales y evaluaciones claras para sustentar este sobrecosto.

Finalmente indicó que por estas y otras razones, si algo positivo debemos sacar de este debate sobre el NAICM es el compromiso de transparentar y fiscalizar todos y cada uno de los contratos.

AM.MX/fm

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