Obligación de contadores de informar sobre delitos fiscales, los expone a sanciones injustas: senadora María Graciela Gaitán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Senadora María Graciela Gaitán Díaz del Partido Verde presentó una iniciativa que busca eliminar la obligación de los contadores públicos de informar a la autoridad fiscal sobre posibles delitos fiscales, con el fin de garantizar el respeto a los derechos y principios en materia tributaria.

Para ello planteó derogar el párrafo tercero de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, que a la letra dice: Cuando derivado de la elaboración del dictamen el contador público inscrito tenga conocimiento de que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal, deberá informarlo a la autoridad fiscal, de acuerdo con las reglas de carácter general que para tales efectos emita el Servicio de Administración Tributaria.

La Senadora Gaitán argumentó que es fundamental realizar esta reforma, dado que busca evitar que los contadores públicos se vean expuestos a sanciones injustas por parte de la autoridad fiscal, lo que podría llevar a restringir sus servicios a los contribuyentes.

Refirió que como lo consideró la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el resolutivo del amparo en revisión 818/2023, la obligación regulada por el tercer párrafo de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación resulta excesiva e irracional para el perfil de los contadores públicos por lo que afecta el derecho fundamental a la seguridad jurídica.

La senadora por San Luis Potosí dijo que al eliminar esta obligación se busca fortalecer la confianza en el sistema tributario y garantizar que los derechos de los profesionales contables sean respetados en todo momento.

“Queremos promover un ambiente de certeza jurídica para los contadores públicos y contribuyentes, fomentando así un ejercicio profesional libre de presiones indebidas”, concluyó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Glaucoma, enfermedad visual que también afecta a recién nacidos y niños pequeños

En México, más de 2.2 millones de personas viven con discapacidad visual o ceguera, según estimaciones de organismos internacionales.

Alumnos de secundaria se intoxican por comer gomitas con presunta droga en Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca abrió una investigación luego de que tres estudiantes presuntamente resultaran intoxicados tras consumir gomitas.

Con crédito al 7%, el error de cobranza que las empresas normalizaron ya no es gratis

El monto promedio por cargo domiciliado cayó de $4,649 a $4,404 pesos constantes en 2024, según Banxico.

México registró la llegada de 8.84 millones de viajeros internacionales en enero

En enero de 2026 ingresaron al país 8,838,914 viajeras y viajeros internacionales, 10% más que en el mismo mes de un año previo.