fbpx

GINEBRA, 25 de enero (Al Momento Noticias).- La obesidad entre niños menores de cinco años ha alcanzado niveles “alarmantes” a nivel mundial y se ha convertido en una “pesadilla explosiva” en los países de desarrollo, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

obesidadEl informe, elaborado por la Comisión contra la Obesidad Infantil,  precisó que en  total hay unos 41 millones de niñas y niños con sobrepeso u obesidad, cifra equivalente a un 6.1 por ciento del total de los menores de cinco años,  frente a los 31 millones (4.8 por ciento) que se registraban en 1990.

La OMS destacó que el mayor aumento de niños con este problema se registra en países con ingresos bajos y medios, en donde de 1990 a 2014 pasó de 7.5 millones a 15.5 millones de niños con sobrepeso.

“El sobrepeso es una pesadilla en potencia en el mundo en desarrollo”, comentó Peter Gluckman, copresidente de la Comisión.

Según el informe, casi la mitad (48 por ciento) de los niños obesos y con sobrepeso viven en Asia, el 48 por ciento, y un cuarto en África

“La región donde el problema es más alarmante por lo rápido que crece es Asia”, alertó Gluckman.

Con respecto a Latinoamérica, el informe estimó que la prevalencia de sobrepeso en la región se sitúa en un ocho por ciento de los niños menores de cinco años.

Aunque dicho trabajo no es un estudio estadístico sí es un material para incitar a los Estados miembros de la OMS a actuar y a implementar políticas públicas para atajar el problema.

“Es necesario un mayor compromiso político para hacer frente al desafío global del sobrepeso y la obesidad infantiles”, afirmó Gluckman.

Si no se afronta con seriedad el problema, “la epidemia de obesidad podría revertir muchos de los beneficios para la salud que han contribuido al aumento de la longevidad observado en el mundo”, apuntó.

Por su parte, Sania Sishtar, copresidente de la comisión, destacó que se debe tener en cuenta que “la obesidad impacta en la calidad de vida del niño, afecta su estado físico, psicológico, su capacidad de estudio, de relacionarse, le pondrá muchas barreras en la vida por lo que hay que lidiar urgentemente con el asunto”.

“Los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos como adultos y están en riesgo de sufrir enfermedades crónicas”, subrayó el informe.

El documento apuntó que las causas que explican la obesidad infantil son factores biológicos, así como un acceso inadecuado a comida sana, una menor actividad física en las escuelas y la desregulación del mercado de alimentos grasos.

Por ello, la OMS recomendó crear estándares generales para la comida en las escuelas, un impuesto al azúcar o limitar la publicidad de los alimentos que no son sanos.

El texto resaltó que los bebés nacidos de una madre obesa o con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener a su vez sobrepeso.

Según el organismo, la obesidad en niños puede causar varias enfermedades, como de corazón y diabetes, y puede contribuir a depresiones y bajo rendimiento escolar.

AMN.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *